El renacer del bar de Os Milagros

r. n. OURENSE / LA VOZ

BAÑOS DE MOLGAS

CEDIDA

Inicia una nueva etapa de la mano de la Fundación San Rosendo tras el trágico final que tuvo el anterior responsable del hostal situado en el monte Medo

04 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El monte Medo se encuentra estos días en plena ebullición. La novena de Os Milagros entra en su fase más populosa, que tendrá su punto álgido el próximo viernes, 8 de septiembre. Y muchos de los ourensanos que se han acercado estos días al templo para rendir culto a la virgen se han encontrado con una agradable sorpresa: la reapertura del bar que se encuentra en sus inmediaciones.

El establecimiento, que cuenta entre sus instalaciones también con un hostal, cerró sus puertas a finales del pasado mes de enero de forma abrupta. Su anterior regente se quitaba la vida después de acabar con la de su padre en un suceso que conmocionó y alteró la tranquilidad de Baños de Molgas durante el pasado invierno.

En esta nueva etapa del establecimiento, que de momento tan solo cuenta con el servicio de cafetería al mantenerse cerrada la hospedería, está al frente de su gestión la Fundación San Rosendo. Según confirmaron fuentes de la entidad asistencial, recientemente firmaron un convenio de colaboración con la congregación de los Paúles, que son los propietarios del local para ponerlo en marcha. La decisión se tomó, según las mismas fuentes, atendiendo una solicitud de los religiosos y con el objetivo único de que la zona no quedara desatendida, ya que ese establecimiento se había convertido con el paso de los años en el único de estas características en monte Medo durante todo el año. El local se reabrió como un autoservicio y con una imagen renovada con respecto a la anterior etapa. Lleva en funcionamiento alrededor de un mes, ya que una de las pretensiones de los religiosos es que estuviera abierto con motivo de la novena de Os Milagros, que se está celebrando estos días. La implicación de la Fundación San Rosendo con la zona viene de lejos. De hecho, es tradición que todos los años organice una peregrinación para rendir culto a la virgen. De este modo, la oferta hostelera en el monte Medo queda garantizada durante todo el año, y no solo durante los días de peregrinación cuando se juntan decenas de puestos de comida popular para dar servicio a los miles de devotos que cada año se desplazan hasta Baños de Molgas.

El viernes, el día grande

La novena de Os Milagros enfila sus días principales después de un fin de semana en el que miles de devotos acudieron al monte Medo ?muchos de ellos después de un largo peregrinaje nocturno?. En la agenda de los feligreses están anotados dos días en rojo. Por un lado, el rosario de las antorchas ?el 7 de septiembre a las 23.00 horas? y por otro el propio día grande, el 8 de septiembre.