Más trenes turísticos y curso de inglés para dar nuevos usos a las estaciones del tren

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

BAÑOS DE MOLGAS

LOLITA VÁZQUEZ

El Inorde consiguió financiación europea adicional para poner en valor y dar a conocer las seis infraestructuras rehabilitadas

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Estaciones Vivas, que desarrolla el Inorde, ha conseguido una financiación europea adicional de 60.000 euros para desarrollar nuevas acciones en el ámbito de la promoción turística de las seis estaciones de tren en desuso rehabilitadas en la provincia de Ourense, además del funicular de Santa Luzia, en Viana do Castelo, cuyo ayuntamiento es socio en el proyecto. Una de las acciones que se desarrollará con este refuerzo financiero europeo son las jornadas ferroviarias que los días 22, 23 y 24 de este mes tendrán lugar en la estación de Baños de Molgas.

El presidente del Inorde, Rosendo Fernández, destacó que este segundo proyecto en torno a las estaciones ferroviarias tiene como objetivos «dar vida ao patrimonio histórico e ao rural, coa creación de paquetes turísticos ferroviarios e pondo en valor os recursos naturais do espazo transfronteirizo». En el marco de este programa se han creado productos nuevos, como los trenes turísticos o los campamentos lingüísticos de verano que ahora habrá que «consolidar», según dijo el gerente de la institución de desarrollo económico, José Manuel Rodríguez. Este avanzó que se aumentarán las frecuencias de los trenes turísticos, porque han sido un éxito, y que los campamentos de inmersión en inglés -que tuvieron su primera edición el pasado verano en la estación de Baños de Molgas- tendrán continuidad tres años más y con más plazas. El año pasado, los participantes en este curso realizaron actividades audiovisuales en inglés con la temática del Orient Express y para la próxima edición ya se está trabajando en un nuevo campamento temático cuyo eje será la música.

Rodríguez añadió que en la estación de Baños de Molgas, el Inorde pretende también habilitar espacios para llevar a cabo un proyecto que permita a las bandas o grupos de música ourensanos realizar grabaciones de sus maquetas. Es un proyecto en el que colabora la Fundación Paidea. Rodríguez señaló que las estaciones rehabilitadas han recibido unas doce mil visitas y que el funicular de Viana es un éxito.

Divulgar el patrimonio ferroviario

Las jornadas que comienzan el jueves en la estación de Baños de Molgas contarán con conferencias que tendrán el objetivo de divulgar distintos aspectos del ferrocarril desde el punto de vista histórico patrimonial. «Ademáis da alta velocidade, hai outro tren. O que houbo sempre e Ourense é a provincia con máis patrimonio ferroviario», explicó el gastrónomo Francisco Gil. En las jornadas que se podrá ver es el documental Carrilanos, los túneles de un tiempo, de Rafael Cid. «Foi a gran obra épica do século XX, no Invernadeiro», recordó Gil. Habrá ponencias de cómo se hacen ferrocarriles en miniatura, los trenes turísticos de Galicia o el papel de las asociaciones en la conservación del patrimonio ferroviario.