50 años de la cafetería A Benita en Bande: «Non quería que pechara e voulle dar un toque máis cultural»
BANDE
Davide, el hijo de la propietaria del negocio ya jubilada, asume las riendas de este histórico bar de Baixa Limia
03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El 2 de agosto de 1973 abría sus puertas en Bande la cafetería A Benita, un local familiar que durante medio siglo ha formado parte de la vida cotidiana de este municipio de Baixa Limia. 50 años después, un festival de música tradicional sirvió para conmemorar el aniversario. Dos bandas de gaitas, Os Rampeiros y los Gaiteiros de Cadós, junto con un grupo de baile, Airiños do Coto, pusieron ayer la animación musical a una tarde con la que el actual gerente, Davide Pérez, quiso celebrar la especial efemérides.
Fue la madre de Davide, Benita López Feijoo, quien llevó las riendas del negocio desde sus inicios. La cafetería A Benita se convirtió en un punto de encuentro y reunión para los banduenses y visitantes que se acercaban a la capitalidad municipal. El primer nombre del local fue cafetería Párking, recuerda Davide, pero pronto empezó a llamarse A Benita, referencia que sigue manteniendo.
Durante todas estas décadas ha sido una de las cafeterías con solera de la localidad, en la que se juntaban los pescadores de la zona, por la afición que David Pérez, el marido de Benita y padre de Davide, tenía por esta práctica, en la que destacaba ganando concursos. Una vez jubilada Benita, quien sigue bajando al bar a saludar a los clientes, es el hijo quien inicia una nueva etapa en la cafetería familiar. «Non quería que pechara e vou a xestionalo eu, a ver e con alguén ou só, dándolle un toque máis cultural, facendo presentacións de libros ou concertos», cuenta Davide, que también es arqueólogo de profesión y que creció ayudando a su madre en el bar por lo que conoce bien la actividad.