Lluvia de ideas para el centro termal de Bande

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BANDE

La alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, con los arquitectos Albert Saboya y Xavier Botet
La alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, con los arquitectos Albert Saboya y Xavier Botet MIGUEL VILLAR

Los arquitectos del proyecto «Cyclopedus» recibieron el primer premio

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro centro termal en Os Baños de Bande va cogiendo forma. El primer paso fue conseguir la declaración de sus aguas como termales y mineromedicinales. Un hito que permite al Concello iniciar los trámites para acometer la obra. Tras cerrar un acuerdo con el Obispado para la compra de un terreno a pocos metros de Os Baños, pero en zona no inundable, el siguiente paso fue abrir un concurso de ideas. Y este martes, los ganadores se acercaron al Concello a recoger sus premios. La propuesta presentada por los arquitectos Marta Trigás, Xavier Boted y Albert Saboya, bajo el lema Cyclopedus, resultó ganadora y recibió 6.000 euros. Fue elegido entre las más de sesenta propuestas que llegaron al consistorio. La excelencia del proyecto reside, afirmó el jurado, en la claridad de la organización del espacio, así como en la integridad en el uso de los materiales con un lenguaje arquitectónico coherente con las condiciones del entorno.

A partir de esta idea, se formulará el proyecto definitivo para Os Baños y será la hora de buscar financiación para que sea una realidad. El Concello contará con ayudas de la Diputación de Ourense y de la Xunta.

Precisamente, el director general de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, acudió a la entrega de los premios. Allí destacó la importancia de la puesta en valor de los recursos termales y en especial de Os Baños de Bande. Recordó que la Xunta lleva destinados cerca de 90.000 euros para colaborar con el Concello en la realización de proyectos y en el análisis de las aguas para su declaración medicinal.

Recreación del futuro centro termal de Bande

Bande elige la propuesta para el futuro centro termal que construirá en Os Baños

La Voz

La propuesta presentada por los arquitectos Marta Trigás Arias, Xavier Boted Campderrós y Albert Saboya Cabestay, bajo el lema Cyclopedus, resultó ganadora en el concurso de ideas convocado por el Concello de Bande para redactar el proyecto del centro termal previsto en la zona de Os Baños. El jurado se decantó por Cyclopedus, entre las casi treinta propuestas presentadas, por: «A excelencia da proposta reside na claridade da organización do espazo, así como a integridade no uso dos materiais cunha linguaxe arquitectónica coherente coas condicións do entorno».

Recreación del futuro centro termal de Bande
Recreación del futuro centro termal de Bande

La alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, señaló que se trata de un paso importante para iniciar un camino largo para que el centro termal sea una realidad. A partir de ahora será necesario, partiendo de la propuesta, confeccionar el proyecto, conseguir los permisos e informes territoriales, la financiación y poner en marcha un plan especial para comenzar la construcción. Quintas explicó que Cyclopedus conjuga todos los requisitos previstos en las bases, entre ellos que las piscinas sean exteriores y que la construcción resulte ejecutable y sostenible. Los ganadores recibirán 6.000 euros y confeccionarán el proyecto final.

Seguir leyendo