Lluvia de ideas para el centro termal de Bande

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BANDE

La alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, con los arquitectos Albert Saboya y Xavier Botet
La alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, con los arquitectos Albert Saboya y Xavier Botet MIGUEL VILLAR

Los arquitectos del proyecto «Cyclopedus» recibieron el primer premio

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro centro termal en Os Baños de Bande va cogiendo forma. El primer paso fue conseguir la declaración de sus aguas como termales y mineromedicinales. Un hito que permite al Concello iniciar los trámites para acometer la obra. Tras cerrar un acuerdo con el Obispado para la compra de un terreno a pocos metros de Os Baños, pero en zona no inundable, el siguiente paso fue abrir un concurso de ideas. Y este martes, los ganadores se acercaron al Concello a recoger sus premios. La propuesta presentada por los arquitectos Marta Trigás, Xavier Boted y Albert Saboya, bajo el lema Cyclopedus, resultó ganadora y recibió 6.000 euros. Fue elegido entre las más de sesenta propuestas que llegaron al consistorio. La excelencia del proyecto reside, afirmó el jurado, en la claridad de la organización del espacio, así como en la integridad en el uso de los materiales con un lenguaje arquitectónico coherente con las condiciones del entorno.

A partir de esta idea, se formulará el proyecto definitivo para Os Baños y será la hora de buscar financiación para que sea una realidad. El Concello contará con ayudas de la Diputación de Ourense y de la Xunta.

Precisamente, el director general de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, acudió a la entrega de los premios. Allí destacó la importancia de la puesta en valor de los recursos termales y en especial de Os Baños de Bande. Recordó que la Xunta lleva destinados cerca de 90.000 euros para colaborar con el Concello en la realización de proyectos y en el análisis de las aguas para su declaración medicinal.