La Xunta destina un millón de euros para adaptar los recintos termales a usos lúdicos

La Voz OURENSE / LA VOZ

BANDE

Cedida

El Concello de Bande inició el proceso para que sus aguas sean declaradas minero-medicinales

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, visitó el concello de Bande. Allí anunció que la Xunta destinará un millón de euros a una orden de ayudas —que aparecerán en los presupuestos de la Xunta del 2022— con las que se pretende que los espacios termales se puedan adaptar a la normativa existente para poder realizar un aprovechamiento lúdico de sus aguas.

Durante su visita, Paula Uría comprobó las actuaciones que se realizan actualmente en este municipio, que busca la obtención del reconocimiento de la condición minero-medicinal y termal de las aguas calientes situadas en el entorno del embalse de As Conchas.

La Xunta y el Concello de Bande firmaron un primero convenio en el año 2019, por importe de 70.000 euros, para elaborar los proyectos técnicos y realizar las infraestructuras necesarias que permitiesen el acceso para la toma de muestras. En el 2021, rubricaron un segundo acuerdo, este de 18.102 euros, para iniciar los análisis de las aguas y elaboración de informes para el reconocimiento de las aguas y su aprovechamiento futuro. Supondrá, afirman desde la Xunta, una oportunidad para su puesta en valor, explotación y para el fomento del turismo termal sostenible.

Actualmente, se están realizándo los análisis necesarios para concluir si las aguas pueden ser objeto de explotación en el futuro. Según explican desde Planificación Enerxética e Recursos Naturais son necesarias doce analíticas ?una por mes?, así como varios informes que, de ser favorables, permitirían otorgar la declaración de aguas minero- medicinales.