La Hidrográfica exige a los vecinos de Santa Comba de Bande que regularicen el agua

La Voz OURENSE / LA VOZ

BANDE

María denunció la situación ante las autoridades
María denunció la situación ante las autoridades Agos Iglesias

Incumplen varios aspectos relativos a la normativa de cesión de su uso

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Santa Comba de Bande tendrán que regularizar el uso de agua. La denuncia de una vecina ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el Concello y Sanidade ha puesto en evidencia que la comunidad de usuarios que gestionaba este servicio en la localidad incumplía buena parte de las normas obligatorias.

La Hidrográfica informó a los vecinos que estaban incumpliendo la normativa relativa a la obligación de colocación de un limitador del caudal para uso del pueblo, y se les instó a proceder a su colocación inmediata. Además, se comunicó que serán sancionados. También se les explicó que no se cumplía con la normativa que obliga a poner un equipo de cloración de agua en el depósito y a enviar a un laboratorio autorizado una muestra anual del depósito, de la red de distribución y cuatro al año de acometidas elegidas al azar. Finalmente, el agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que inspeccionó las instalaciones del depósito constató que la comunidad de usuarios incumple la legislación en relación a las aguas de regadío. Tiene la obligación de constituirse en Comunidad de Regantes y, de no hacerlo, serán sancionados por detraer agua del medio ambiente sin control alguno y por realizar obras en dominio público hidráulico sin autorización administrativa.

La vecina que puso en conocimiento de las autoridades estos hechos, señalaba que siendo Santa Comba de Bande una de las localidades con más agua de la comarca, sufría continuos cortes por despilfarro. Entre otras cuestiones, explicaba que había vecinos que por la noche llenaban los tanques de sus casas, dejando el deposito seco durante horas, o que parte del suministro, cuya gestión que fue concedida para uso doméstico, era utilizado para regar jardines y huertos de forma indiscriminada y sin control alguno sobre la cantidad o calidad de las aguas.