El covid-19 impulsa la demanda de autocaravanas en Ourense

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

BANDE

MIGUEL VILLAR

La Costa da Morte y la Mariña lucense, dos de los destinos favoritos de los viajeros

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano, turistas de Ourense apuestan por el asfalto y los grupos burbuja. El uso de autocaravanas ya estaba en auge antes del inicio de la pandemia, pero los cierres perimetrales de este último año han variado, en cierta forma, los hábitos de los viajeros. Al amparo de esta tendencia, a Rubén Varela se le iluminó la bombilla para crear una división de alquiler de caravanas en su negocio, asentado en Celanova. «Hemos empezado este año, con dos vehículos», cuenta. En mayo ya había cubierto el grueso de los meses de julio y agosto, con una ocupación de prácticamente el 100 %. Parten de un mínimo de siete días para cualquier reserva, pero hay quien ya se anima hasta con 25. «Hay algún viaje largo, rumbo a Francia, pero la mayoría de los clientes han apostado por quedarse en Galicia», agrega.

Para muchos vecinos de la provincia que se mueven con su casa sobre cuatro ruedas, esta temporada estival se intuye como una oportunidad para redescubrir áreas de Galicia menos concurridas. «Para los que vivimos en el sur, zonas como A Mariña y la Costa da Morte son más desconocidas», explica Varela. En Allariz, donde Miguel Conde gestiona la empresa Majestic, los horizontes que baraja la clientela son similares. «Hablamos de alquileres más reducidos en el número de días, para escaparse a la zona norte de Lugo o Fisterra, pero detectamos que también interesa el interior», detalla. Si esta fascinación es o no coyuntural lo dirá el tiempo, pero las firmas de alquiler de furgonetas camper y caravanas constatan que, en años previos, los destinos predilectos eran Italia, países del Adriático como Croacia o el Algarve portugués.

Manuel Gómez, que lleva la firma Sol y Luna, en Gustei (Coles), enfila su tercer año al frente de la empresa. Suficiente para identificar los cambios de rumbo de los viajeros que van a bordo de su autocaravana, de alta gama y con siete plazas disponibles. «Tenemos la idea de adquirir otro vehículo. Este sector funciona fuerte y bien durante tres meses, aproximadamente. De cara a agosto ya no tenemos días libres, medio septiembre también está lleno y en julio quedan muy poquitos huecos», dice. La situación no es nueva, porque ya el verano pasado recibió llamadas desde Santander y Tenerife por turistas en busca de caravanas para conocer Galicia a fondo. Este año, su vehículo apenas recibió solicitudes para salir fuera de la comunidad. «Veo que la gente busca, fundamentalmente, proximidad», concluye.