«El potencial de Bande está en el turismo y ahí estamos trabajando»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BANDE

Santa Comba de Bande, uno de los atractivos  del municipio
Santa Comba de Bande, uno de los atractivos del municipio Santi M. Amil

La alcaldesa, Sandra Quintas, tomó las riendas del Concello en mayo del 2020

10 jun 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

La alcaldesa de Bande (1.498 habitantes), Sandra Quintas, (PP) cogió las riendas del Concello a finales de mayo del 2020. Venía ejerciendo en funciones desde la renuncia al cargo del exregidor José Antonio Armada, una vez que fue incluido en la lista del PP a las elecciones autonómicas. «En plena pandemia intentamos, como todos los concellos, estar al lado de los vecinos, haciendo refuerzo de los servicios de atención. Los tres primeros meses fue prácticamente de desinfección y dar servicio a quien más lo necesitaba», explica la alcaldesa. En verano, y con precaución, pudieron celebrar algunas actividades culturales y dirigidas a los niños.

«A partir de entonces comenzamos a reunir información y programar reuniones. Las solicitamos con los presidentes provincial y autonómico y con conselleiros. Solicité varias actuaciones». Se refiere a las que se llevaran a cabo en Santa Comba de Bande, con la reforma de la casa rectoral, o en el Aquis Querquennis, para potenciar sus aguas termales. «A partir de ahora vamos recogiendo esos frutos, con diferentes convenios y subvenciones y, dentro de lo que podamos, intentar hacer las máximas cosas posibles, teniendo en cuenta las circunstancias en las que estamos», dice.

Se pudo, aunque de una forma muy diferente a la habitual, celebrar el 50 aniversario de la Festa do Peixe. «Los primeros meses fueron muy duros, estábamos con la pandemia y había que salir de la situación y estar al servicio de la gente. Fue tiempo de toma de contacto, de reuniones con los vecinos analizando todas sus peticiones y necesidades», resume. Y afirma que cree que a partir del mes de septiembre se podrán empezar a ver los frutos de estos trabajos. Todo lleva sus trámites, la burocracia, los tiempos de las tramitaciones...», añade. Como proyectos a la vista, habla en las obras de remodelación de la travesía que cruza la localidad y del aula de Santa Comba. «Son una serie de cosas que estamos haciendo, de cambios de imagen en el pueblo poco a poco. El potencial de Bande está en el turismo y ahí estamos trabajando. Hablamos de recursos patrimoniales, culturales y paisajísticos y, por supuesto, de la aguas termales», añade.