Vecino de Bande, peliqueiro de espíritu optimista y luchador

La Voz OURENSE / LA VOZ

BANDE

Falleció Juan Feijoo, teniente de la Guardia Civil jubilado, tras un trágico incendio en su vivienda

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 Bande despidió a uno de sus vecinos más queridos: Juan Feijoo López (1927-2020), teniente de la Guardia Civil jubilado, que pereció el sábado a consecuencia de un trágico suceso -un incendio- ocurrido el pasado viernes en su domicilio de la villa banduense. A sus 93 años, Juan Feijoo mantenía una actitud optimista y emprendedora, animando e impulsando proyectos para su familia, en la que deja una huella indeleble por su carisma y bonhomía.

Su labor profesional le llevó a muchos destinos. Natural de Laza- donde adquirió la pasión y el espíritu de ser peliqueiro que transmitió a sus descendientes-, se trasladó a Bande por matrimonio. Trabajó como guardia civil en pueblos como Corbelle o Pontedeva, en los duros años de la posguerra, cuando los guardias tenían que llegar a sus puestos caminando por los montes nevados. Ejerció su función con humildad, intentando ayudar a aquellas personas que tenían que ganarse la vida con el estraperlo en la frontera. Trabajó en Santiago de Compostela, donde ejerció como jefe de la Cruz Roja y responsable de seguridad del aeropuerto de Lavacolla. Allí se ocupó de las visitas del Papa (1982 y 1989) o del primer aterrizaje del recordado Concorde en el aeródromo gallego.

Por cuestiones de salud, se prejubiló; pero una vez recuperado, no cejó en su actividad, que enfocó a su familia y a trabajar desde otra afición: la de cantero, que cultivó con buen desempeño labrando la piedra de las casas familiares que restauró en Bande y Laza. A su pueblo natal le gustaba regresar en verano y por el entroido. Bande le recordará como un buen vecino, carismático, y su familia por su espíritu luchador y por su dedicación como hijo, padre, abuelo y bisabuelo.