1975: Descubierta una ciudad romana cerca de Bande

El autor de los hallazgos era el profesor de Historia Antonio Rodríguez Colmenero


La Voz de Galicia publicaba a toda plana la información en la que se daba cuenta de que había sido descubierta una ciudad romana en las proximidades de Bande. Se destacaba que el enclave era históricamente «un punto importante de la vía que unía Braga y Astorga» y que el origen de la misma «data de principios del siglo IV». El autor del descubrimiento era Antonio Rodríguez Colmenero, jefe del departamento de Historia de la Universidad de Deusto, y se informaba que «en las excavaciones realizadas hasta ahora se ha encontrado una muralla de más de cuatro metros de espesor en algunos de sus puntos y magnífica construcción».

El propio Colmenero había guiado el recorrido por los hallazgos: «Estamos en lo que creemos el descubrimiento de la ciudad de Aquis Quaequernis , entendido el término de ciudad en sentido lato. Dicha ciudad aparece mencionada en el itinerario de Antonino, así como también la cita Ptolomeo, junto a otros puntos habitados en zonas próximas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

1975: Descubierta una ciudad romana cerca de Bande