¿Dónde y cuándo me puedo dar un chapuzón?

La Voz OURENSE / LA VOZ

BANDE

R. N.

Maceda y O Carballiño ya abrieron sus instalaciones; Allariz y Cea lo harán este lunes. Los demás Concellos irán abriendo de aquí a julio, pero algunos no lo harán

21 jun 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

Ya estamos oficialmente en verano y el calor comienza a apretar en la provincia. Por las medidas frente al covid-19, muchas piscinas municipales han retrasado su apertura o simplemente no abrirán. Así lo decidieron los Concellos de Ribadavia, Castrelo de Miño, Cortegada, Padrenda y a Merca. La importante pérdida de espacio hacía inviable el coste de la apertura, en el caso de Ribadavia, pues solo podría dar acceso a 49 plazas.

Pero este fin de semana ya es posible darse un chapuzón en Maceda. La piscina abrió el 12 de junio, pero con el frío que hizo hasta ahora, es ahora cuando apetece el baño. El Concello la atiende con dos socorristas -están en proceso de contratar un tercero- que controlan el aforo del 75 % permitido según el espacio disponible (7.000 m2): 125 personas en el vaso grande y 14 en el pequeño. En la entrada se mide la temperatura con un termómetro y una vez dentro, además del baño, se puede disfrutar de la animación a la lectura en la biblio caravana. Otra piscina municipal que abrió ayer sus puertas es la de O Carballiño, con plazas para más de mil usuarios.

Allariz lo hará mañana lunes, por turnos y un aforo máximo de treinta personas en el vaso grande y trece en el pequeño. San Cristovo de Cea también abre este lunes las instalaciones de O Lodairo. A principios de esta próxima semana tienen previsto abrir sus respectivas piscinas de verano municipales los Concellos de Vilamartín de Valdeorras, A Rúa y Viana do Bolo en la zona oriental. A mediados de semana prevé abrir O Barco su piscina de verano.

El resto de los Concellos trabajan con la previsión de tener listas las instalaciones el 1 de julio o los primeros días del próximo mes. Así lo han comunicado los Concellos de Pereiro de Aguiar, Xinzo -aunque está en proceso de adjudicar la gestión a una nueva empresa- Quintela de Leirado, Bande, Muíños y Verín. San Cibrao das Viñas lo hará el 3 de julio.

Piscina municipal de Quintela de Leirado
Piscina municipal de Quintela de Leirado Concello Quintela de Leirado

Sin precisar si podrá ser el 1 de julio, pero sí en los primeros días de ese mes, se encuentran Nogueira de Ramuín -con capacidad para 110 personas al 75 % del aforo-, Lobios u Oímbra. En el oriente, Trives, donde se están terminando las obras, Rubiá, Manzaneda y A Gudiña barajan los primeros días de julio para sus respectivas aperturas. También Carballeda de Valdeorras cuenta con abrir a primeros de mes todas las zonas de baño.

Barbadás abrirá sus instalaciones el 10 de julio. Entre el 11 de julio y el 21 de agosto será posible darse un baño en las piscinas de Riós. El Concello de Verea tiene intención de abrir, pero está esperando alguna aclaración de la Xunta sobre el protocolo. En Baños de Molgas por ahora no abrirán, aunque no es una decisión definitiva, puntualiza el alcalde. Sí lo es en el Concello de Monterrei que ya han decidido que este año sus instalaciones permanecerán cerradas y por el mismo camino van las de Vilardevós.

En la ciudad, según informó el Concello, las piscinas de verano que abrirán esta temporada serán las de Oira con cita previa. Será en la última semana de junio. Unos días antes, el 25 de junio, la Xunta prevé abrir la zona de baño del complejo de Monterrei si no surgen imprevistos.