Sandra Quintas: «Es mala época para prometer, serán años para las personas»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

BANDE

Sandra Quintas Vázquez
Sandra Quintas Vázquez MIGUEL VILLAR

La nueva alcaldesa de Bande asume una línea continuista en un momento de centrarse en «cosas esenciales»

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos mandatos como concejala en el Concello de Bande (1.528 habitantes), Sandra Quintas asumió este sábado el cargo de alcaldesa que ya venía desempeñando en funciones, tras la renuncia de José Antonio Armada. Quintas, maestra de 38 años, y actualmente jefa territorial de la Xunta, aboga por dar continuidad al proyecto del PP en una situación «complicada» por el covid-19. Sobrina de la diputada popular Ana Belén Vázquez, dice que está en política porque le gusta y cree que puede aportar.

-Después de dos mandatos en la corporación, ¿este paso a la alcaldía resulta natural?

-Siempre estuve ayudando, pero no pensando en la alcaldía. Ahora que soy jefa territorial de Cultura y Turismo en Ourense supone un esfuerzo, porque compatibilizaré ambos puestos, que son muy diferentes, aunque este año me ha servido para conocer los procesos administrativos.

-Defiende que reside y tiene su vida en Bande. ¿Lo cree importante para un alcalde?

-Lo creo primordial. Que un alcalde viva en su pueblo debería ser lo aconsejable. Estás con los vecinos y día a día te pueden decir sus reivindicaciones y necesidades, lo que está bien y mal.

-¿Y qué demandan?

-Se van haciendo cosas pero nunca es suficiente. Tenemos 45 pueblos pequeños, en los que en alguno viven solo dos o tres personas pero hay que mantener los servicios. Hay muchos proyectos empezados que hay que cerrar. Es una época mala para prometer, estos años serán para dedicarlos a las personas y estar en las cosas más esenciales.

-¿Cómo fue el período del covid?

-Desde Xunta y Diputación se apostó mucho por el tema social y por prever de material. No nos consta que nadie esté pasando una mala situación. Estamos intentando sacar ayudas, de 300 euros para hostelería y cien euros para comercios para ayudar a adaptar los locales. Creamos un grupo de trabajo para buscar medidas económicas para el verano. Sacaremos una campaña, para apelar a lo bueno de vivir en Bande, estamos a media hora de Ourense y tenemos los servicios básicos: urgencias, educación, juzgado, comercios de primera necesidad, paisaje y patrimonio.

-¿Esta situación reforzó el rural, será algo solo temporal?

-En el comercio tuvieron que reforzarse con trabajadores. Sacamos un vídeo con el GDR para promover seguir comprando en el comercio local. Hubo altas en el padrón y gente que quiere veranear en Bande. Queremos que queden con ganas de repetir.