Su salto a la política autonómica fuerza la dimisión de los alcaldes del Partido Popular en Cenlle y Bande

La Voz OURENSE

BANDE

Santi M. Amil

Miguel Santalices es el número dos de la lista popular y José Araújo encabeza la candidatura de Ciudadanos

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La elaboración de la candidatura ourensana del PP para las próximas elecciones autonómicas ha provocado cambios de alcalde en dos localidades de la provincia. Al relevo ya conocido de José Antonio Armada como regidor de Bande se une el de Gabriel Alén en Cenlle. El regidor, que lo era desde el año 2011, informó de su dimisión en un pleno celebrado este lunes.

Alén continuará como concejal porque quiere, según dice, «seguir traballando polo Concello» y tiene proyectos en marcha que no quiere dejar a medias. No preveía ser incluido en las listas electorales del 5A y asegura que se le comunicó el sábado. «Non se me pasaba pola cabeza en absoluto», explica el ya exalcalde, que precisa que fue el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, el primero en comunicárselo, aunque también habló con el autonómico, Alberto Núñez Feijoo. De hecho, Alén afirma contar con la confianza de ambos

De su etapa como alcalde hace un balance «positivo». Destaca su «entrega absoluta» al Ayuntamiento y asegura que ser regidor «é o máis satisfactorio que pode haber». Ahora queda en Cenlle como alcalde en funciones el que era teniente de alcalde, José Manuel Rodríguez Lamas. Todo indica que él será el sucesor definitivo de Alén, aunque el pleno para ratificarlo tendrá lugar el próximo lunes. El ya exregidor ocupa el puesto número siete en la candidatura popular.

Miguel Ascón

Por otra parte, en Bande también se celebró este lunes la sesión plenaria para dar cuenta de la dimisión de su regidor. José Antonio Armada se despidió avanzando igualmente su intención de seguir como concejal. En su caso, estará en el puesto octavo de la lista del PP.

José Araújo en Ciudadanos

El plazo para la presentación de candidaturas para el 5A terminó este lunes a medianoche y a última hora de la tarde ante la Junta Electoral Provincial se habían presentado trece: PP, PSOE, BNG, Galicia en Común, Ciudadanos, Vox, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza, Partido Por Un Mundo + Justo, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Espazo Común-Recortes Cero, Contigo Somos Democracia, Compromiso por Galicia y Equo. Hasta el último momento se mantuvo la incógnita sobre la candidatura completa de los populares, que finalmente no incluye a miembros de DO y que lleva como número dos al hasta ahora presidente del Parlamento, Miguel Santalices. Por otra parte, no aparecen concejalas del PP de la capital, pese a que durante las últimas semanas se había especulado con los nombres de dos de ellas. Cabe destacar, además, que la candidatura de Ciudadanos la encabezará su portavoz municipal en la ciudad, el exedil popular José Araújo.