Lamas de Abade disfrutó con el entroido tradicional de Bande

j. g. / e. a. SANTIAGO / LA VOZ

BANDE

Los cinco centros de la zona celebraron por séptimo año el carnaval, con tres colegios más de Santiago y A Estrada

15 feb 2020 . Actualizado a las 23:52 h.

Las troteiras y troteiros de Bande (Ourense) dinamizaron ayer la celebración, por séptimo año consecutivo, de la Mostra do Entroido de los colegios de Lamas de Abade, donde exaltan los diversos carnavales de Galicia. Un autobús con medio centenar de escolares del centro Xoaquín Lorenzo, el Concello de Bande y la asociación cultural que promueve el festejo de ese municipio sorprendieron con trajes de gran belleza, que contribuyeron a una enorme animación.

La celebración transcurrió entre las 10.00 y las 13.20, primero en el salón de actos del centro de FP Compostela; después en el exterior de los otros colegios, en especial en el patio del de infantil y primaria. A la escuela infantil Raiola, el de educación especial Duques de Lugo y al IES Lamas de Abade, se sumó otro año más el colegio Pérez Viondi, de A Estrada; y se adhirieron los centros Apóstolo Santiago, López Navalón y Semente de Santiago. Entre quienes asistieron a la celebración estuvieron el conselleiro Román Rodríguez o la edila de Educación, Noa Díaz.

«Tivemos a enorme fortuna de que nos axudase o tempo, pois era o que máis preocupaba», explica Marcelo Vidal, del CIFP Compostela, que coordinaba el acto, retransmitido en directo en parte. El alumnado de ciclos de FP se implicó en la impresión de materiales para divulgar el acontecimiento y, sobre todo, para elaborar las orellas, rosquillas, flores, filloas, bica y otros manjares que se degustaron.

Citas de entroido este fin de semana

El Entroido da Ulla, si la lluvia lo permite, saldrá por Santiago (Marrozos y Angrois), Teo (Reis), Vedra y Touro. Correos y Xenerais tendrán hoy atranques en Marrozos (19 horas) y Reis (19.30 horas). Vedra también celebra la fiesta municipal (18 horas). Mañana saldrán en Touro (16.30 horas) y habrá atranques en Angrois (19 horas), y Reis (19.30 horas). A Baña celebra hoy la Foliada Filloeira (16.30) y mañana, la Festa da Filloa da Pedra (10 horas).