El bipartidismo sobrevive pese a todo en veinte concellos de la provincia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

BANDE

MONICA IRAGO

En muchos ayuntamientos de pequeño tamaño solo hay dos candidatos a alcalde

11 may 2019 . Actualizado a las 10:11 h.

La intensa fragmentación del espacio político es ya una realidad a nivel estatal. Este escenario se reproduce también a nivel local en la capital ourensana. El próximo día 26 de mayo los ourensanos tendrán para elegir entre quince candidaturas, cuatro más que hace cuatro años. Sin embargo en 20 de los 92 ayuntamientos de la provincia el bipartidismo sobrevive.

En Arnoia, Bande, Petín, O Irixo, Cortegada, Riós, Calvos de Randín, Rubiá, Baltar, Esgos, Vilardevós, Entrimo, A Veiga, Os Blancos, Pontedeva, Quintela de Leirado, Sarreaus, O Bolo, Larouco y Vilariño de Conso solo se presentan a estas municipales dos candidaturas. En la mayoría son los clásicos, Partido Popular y PSOE, aunque hay una excepción. Se trata del último de los municipios citados, el único de la provincia en el que los socialistas no lograron formalizar lista. Allí quienes compiten frente al PP son una agrupación vecinal independiente.

¿Por qué, entonces, pese a la atomización del escenario político actual, hay ayuntamientos en los que solo se presentan dos candidaturas? La mayor parte de esos concellos son de pequeño tamaño. Sin embargo, por ejemplo, Bande tiene prácticamente la misma población que Vilar de Barrio y en este último municipio son cinco las listas que concurren al 26 M.