Investigan si las aguas termales de Bande son minero-medicinales

María Doallo Freire
m. doallo OURENSE

BANDE

Santi M. Amil

Xunta de Galicia y Concello colaborarán en el proyecto

08 may 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

Este miércoles se hizo público un acuerdo entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria y el Concello de Bande con el fin de construir una infraestructura que permita tomar las muestras necesarias para determinar si las aguas termales que rodean la presa de As Conchas son minero-medicinales.

«Es un proceso que se inició hace más de 10 años. Buscamos la declaración como aguas minero-medicinales que nos habilite para realizar un proyecto de explotación con el que obtener beneficios para Bande», explica José Antonio Armada, alcalde por el PP del municipio. Con un presupuesto de 100.000 euros, los trabajos consistirán en la realización de una sonda de explotación de 34 metros de profundidad. También se creará una zona sellada y se construirá una arqueta conectada a una tubería que conectará las aguas termales con una sala de muestras. Esta infraestructura permitirá, después de su construcción, la realización de analíticas con las que poder conocer el potencial real de estos recursos hidrogeológicos y su capacidad de aprovechamiento. La finalidad es la de poner en valor el recurso y fomentar el turismo termal sostenible en la zona de Bande, algo que desde el Concello esperan que sea posible en un plazo aproximado de dos años.

Durante la investigación será necesario el análisis de muestras mensuales a lo largo de doce meses con el fin de determinar si el agua tiene propiedades minero-medicinales. Para ser así catalogadas deberán producir beneficios en la salud, por lo que esas analíticas irán acompañadas de un informe realizado por un médico especialista en hidrología y de otro hidrogeológico que será remitido al Instituto Geológico Minero de España.

«Conseguir este convenio de colaboración con la Xunta supone un paso importantísimo para culminar con este proceso que viene de largo. Lo fundamental es que va a suponer riqueza para el concello en el sentido de creación de puestos de trabajo o el atractivo turístico que implica», afirma Armada. En la presentación del acuerdo también estuvo presente el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces.