Trece rutas para conocer andando el Xurés y A Baixa Limia en Semana Santa

El Xurés Walking Festival se celebrará entre el 18 y el 21 de abril e incluye caminatas y veladas gastronómicas y musicales


Ourense

Conocer A Baixa Limia andando para profundizar en su historia, patrimonio y gastronomía. Es la propuesta del Xurés Walking Festival, el evento de senderismo que celebrará su segunda edición la próxima Semana Santa, entre el 18 y el 21 de abril. «Ofreceremos trece rutas ao longo do festival, con rutas longas de máis de 15 quilómetros e curtas de ata 8 quilómetros. As familias disporán dun espazo infantil para que, mentres os pais fan a ruta, os rapaces poidan estar atendidos neste espazo con obradoiros e xogos», detalló Marta Delgado, una de las organizadoras.

El jueves y el viernes habrá charlas y conferencias a cargo de expertos de la zona que hablarán sobre el parque natural y sobre el patrimonio de A Baixa Limia. El sábado 20 de abril, el Mercado do Xurés abrirá para una jornada centrada en la gastronomía de la comarca y en la artesanía. Esa tercera jornada se cerrará con una velada musical y gastronómica. El domingo habrá más rutas para caminar. 

Otra de las organizadoras, Ana Dacal, explicó que el objetivo de esta propuesta es dar a conocer esta comarca catalogada como Reserva Transfronteriza da Biosfera como destino para la práctica del senderismo y para dar a conocer el potencial turístico de la comarca. En la primera edición, más de cien personas participaron en las rutas durante los cuatro días y unas 300 acudieron a las distintas actividades complementarias organizadas, dijo Dacal.

El festival cuenta con la colaboración de la Diputación. Su vicepresidente, Rosendo Fernández, señaló durante la presentación en la sede provincial que los visitantes podrán conocer la comarca «camiñando pola romana, visitando a Igrexa visigótica do século VII ou adentrarse na historia do megalitismo, dos castrexos ou das mouras da mitoloxía galega». La actividad tiene rutas de ente seis y 19 kilómetros, por valles, ríos y montañas, de dificultad baja, media o alta. Los bonos para los cuatro días cuestan sesenta euros y solo para el domingo, veinte. Hay descuentos para los menores de 16 años. 

Las rutas recorren los concellos de Bande, Lobeira, Muíños, Lobios y Entrimo. En nombre de los municipios, el alcalde de Bande, José Antonio Armada, declaró que esta iniciativa «representa unha forma de traballar conxuntamente a prol da promoción desta comarca que ofrece numerosos atractivos culturais, patrimoniais e naturais, aos visitantes e a través deste festival é unha maneira magnífica de coñecelos».

Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico  ecoturismoxures@gmail.com o llamando a los números de teléfono: 617164082 ou 696760910.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trece rutas para conocer andando el Xurés y A Baixa Limia en Semana Santa