Bande dedica el Luns Feo a la figura de los farrapeiros, máscara de las aldeas del municipio

La Voz OURENSE

BANDE

MIGUEL VILLAR

El Concello  sigue llenando su programa de jornadas de carnaval con novedades o tradiciones recuperadas

06 feb 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

El Concello de Bande sigue llenando su programa de jornadas de carnaval con novedades o tradiciones recuperadas. Lo que el año pasado fue una iniciativa de un grupo de jóvenes, la salida de los feos o farrapeiros, se introduce ya este año en el calendario festivo municipal, que dedica una de las jornadas al Luns Feo. La intención, según informa el Concello, es «visualizar outras máscaras das aldeas do Concello de Bande non tan coñecidas». Será durante la tarde del 4 de marzo, cuando se reúnan los disfrazados con estas máscaras, quienes saldrán de la plaza de la Constitución banduense para dirigirse a la aldea de Rubiás y regresar.

Pero, como ocurre desde hace años en el municipio, serán los troteiros los encargados de marcar el paso y el ritmo del carnaval de Bande. Saldrán por primera vez el sábado 23 de febrero, a anunciar la llegada del entroido por las aldeas del municipio.

El fin de semana del carnaval volverán a salir el domingo, 3 de marzo, pero esta vez harán un recorrido por la capitalidad. Estarán acompañados por los gaiteiros de Cadós. La jornada dominical es una de las principales del programa de Bande, pues además de los troteiros se celebra la tercera edición del cocido San Pedro, una comida popular que tendrá lugar en el albergue municipal y a la que se puede acudir pagando el menú de 16 euros, en la venta anticipada en las oficinas municipales. Previamente, Fede Pérez dará el pregón de la fiesta. Por la tarde será el desfile de comparsas y carrozas, con premios. Para participar hay que inscribirse en la biblioteca antes del 27 de febrero.

Tras el Luns Feo, el martes será otra jornada de protagonismo para los troteiros en la villa, donde harán una salida matinal. Por la tarde, habrá baile de máscaras y zumba con chocas. Rematará la jornada con chocolatada y bica.

Bande es uno de los lugares que sigue celebrando el Enterro da Sardiña. Será el miércoles de ceniza a las 20.00 horas. En la biblioteca de Bande también organizarán un taller de máscaras y capuchones.