Bande pondrá en marcha una plataforma digital para vender los productos del Mercado do Xurés

M. R. OURENSE

BANDE

XUNTA

Concello y Xunta colaborarán para recuperar tierras con valor agroganadero y forestal

08 ene 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

La Consellería de Medio Rural y el Concello de Bande colaborarán para impulsar la recuperación de tierras con valor agrícola, ganadera y forestal para ponerlas en valor y potenciar la generación de riqueza y empleo en el municipio, informó el departamento de la Xunta a través de un comunicado. El alcalde de Bande, José Antonio Armada, se reunió este martes con el conselleiro do Medio Rural, José González, y con el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, con el fin de abordar los asuntos de interés en esta materia para Bande. La cita tuvo lugar en las oficinas de San Caetano, en Compostela.

En la reunión, los tres mandatarios hablaron de potenciar las producciones agroganaderas y forestales del municipio, que abarcan desde la madera hasta la miel, además de la castaña o la carne. Trataron de la comercialización bajo la marca «Xurés», pues Bande es uno de los municipios en el parque natural de la Baixa Limia, además de ser un concello eminentemente rural.

El alcalde de Bande comentó que los productos que quieren potenciar son los que se comercializan, de forma constante o eventual, en el Mercado do Xurés. Armada aseguró que los productores que utilizan este espacio de venta está encontrando mercado de clientes. El siguiente paso será articular una plataforma digital para vender online los productos que ya se comercializan con un puesto físico en el Mercado do Xurés. Armada detalló que tienen intención de crear un marketplace  de comercio digital, que se llevará a cabo con el apoyo de la Xunta, Concello y Diputación. El alcalde apuntó que presentarán la iniciativa a los productores para llevarlo adelante incluyendo sus opiniones y necesidades.

Sobre las tierras aprovechables. indicó que la intención es elaborar un catálogo o listado con aquellos terrenos que están abandonados o sin dueño conocido para que puedan ser puestos a disposición para su cultivo o aprovechamiento.

En el encuentro también se habló de la posibilidad de que el conselleiro visite Bande y esta comarca del suroeste para conocer sobre el terreno las potencialidades de la zona.