Bande aprueba expropiaciones para la senda del río Badella

La Voz OURENSE / LA VOZ

BANDE

Agostiño Iglesias

Se continuará el paseo fluvial en el núcleo urbano con un proyecto de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para el que el Concello tenía que disponer los terrenos

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último pleno de Bande aprobó definitivamente el expediente de expropiación de las fincas que estaban afectadas por el proyecto de continuación de la senda del río Badella, que cuenta con una inversión de 295.000 euros, aportados en un 80 % por la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS). El Concello de Bande tenía que poner a disposición los terrenos para llevar a cabo este proyecto, según un convenio entre las administraciones participantes firmado el año pasado.

Las expropiaciones afectarán a terrenos de siete propietarios, a los que o bien no se consiguió localizar o bien no se llegó a un acuerdo, explicaron fuentes municipales. En todo caso fueron una minoría, pues el total de propietarios afectados eran unos doscientos.

En febrero del 2015 se terminó la primera fase de este proyecto, una senda fluvial nueva que se creó para recuperar un río Badella que presentaba un «alto grado de degradación ambiental» a su paso por el núcleo urbano de Bande, según la CHMS. Entonces se restauró un tramo de un kilómetro por la margen derecha.

El proyecto que se ejecutará es continuación del anterior y contempla acondicionar un tramo de 800 metros desde la calle Hermanos Martínez, a la altura del matadero, hasta una pista que comunica con la OU-540.