Los troteiros de Bande anuncian el carnaval por las aldeas

Celanova disfruta de la cena de comadres en el monasterio


ourense / la voz

Fin de semana intenso como antesala de los días grandes del entroido que comenzarán el próximo jueves. Pero mientras esas jornadas no llegan, todavía son varias las propuestas de carnaval en la provincia. Para los más madrugadores, a las 9.45 horas saldrán por primera vez los troteiros de Bande.

En la jornada de hoy se dedicarán a anunciar el entroido por las aldeas. La salida será desde Bande y el recorrido los llevará por Rubiás, A Granxa, Cadós, Recarei, Seoane, Pereira, Corvelle, Calvos, Sarreaus, Vilameá, Buxán, Vilela, O Pazo, Mexide, As Forcadas y Santa Comba, adonde prevé llegar la comitiva festiva alrededor de las dos de la tarde. Después de una pausa para comer, los participantes seguirán la ruta por Quintela, Lebosandaus, As Maus, Xordos, Nigueiroá, Garabelos, Ribeiro, Ponte Liñares, Güín, Trarigo, Carpazás, Vilar, Lueda y Martiñán.

Ya de noche, a las 21.30 horas comenzarán los actos de la Noite de Corredoiro en Xinzo de Limia. Los presentes podrán disfrutar con la animación musical de las charangas Manía y Achicoria.

Mañana será día intenso, con varias citas repartidas por la geografía ourensana. Sin salir de la capital, en As Eiroás celebran el domingo oleiro. A las cinco de la tarde llegarán las olas a la plaza, y poco después comenzará el juego, amenizado por la música de la charanga Alambique. Parte de las vasijas de barro que se utilizarán son obra de los alumnos del CEIP Prácticas, que ayer mismo recibieron la visita de la Pita, pasando a formar parte del grupo de escuelas Amigas da Pita.

Celanova da el pistoletazo de salida al entroido con la animada cena de la noche de comadres, que comenzará a las 21.30 horas en el refectorio del claustro barroco. Solo pueden asistir mujeres disfrazadas. Habrá menú con cocido y la música la pondrán los grupos Pekados, charanga BCB y bombos de Santo André (Portugal). En Maceda, se vuelcan este fin de semana con el apartado gastronómico, con el primer concurso de tapas. En Tioira se celebra la bolourada y en Carguizoi el fiadeiro de los felos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los troteiros de Bande anuncian el carnaval por las aldeas