El Bande supera al líder y duerme en plaza de ascenso

BANDE

Santi M. Amil

El tanto de Quini Cotarelo aprieta aún más la clasificación de la Preferente Sur

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la emoción ya era notable en las primeras posiciones de la Preferente Sur, el triunfo (1-0) del Bande sobre el Estradense añade más picante a un torneo en el cual su gran dominador solo ha sumado un punto de doce posibles ante los dos aspirantes ourensanos. Y de hecho, a falta de la visita de la Unión al Caselas, serán los hombres de Iván González los que descansen como segundo clasificado, a la expectativa de lo que depare el domingo.

El duelo en la cumbre se inició con una reñida toma de contacto en la que ni unos ni otros lograban imponer su fútbol y apenas moverse en las pequeñas dimensiones del Outeiro. Viti anduvo listo para cerrar la primera aproximación seria del visitante Jorge y Peiteado tampoco aprovechó otra acción de los hombres de Alberto Mariano.

Un libre directo del capitán Toño Nespereira, que atajó bien Koke y los remates de David Soares y Rafita fraguaron la réplica de los locales, que le dieron otra vuelta de tuerca a su partido al regreso de los vestuarios. Por aquel entonces, los estradenses tuvieron que prescindir de la batuta de Manuti en el medio campo, debido a las molestias que venía arrastrando toda la semana y la ola del Bande fue creciendo, hasta que Toño porfió un balón que envió para que un oportuno Quini Cotarelo batiera al meta rival.

La algarabía en el recinto fue pura adrenalina para la escuadra albivioleta, ya dispuesta a que los tres puntos no se escaparan. Jaime Fernández tuvo el 2-0 y el arquero Berto estuvo a punto de hacer una de las suyas, con un lanzamiento de portería a portería que casi sorprende a su colega de especialidad en el otro extremo del pequeño campo. Los anfitriones hacían gala también de su constancia en la presión y apenas pasaban por grandes apuros, aunque un futbolista con la calidad de Javichu estuvo a aun paso de sorprender con un chut envenenado desde fuera del área.

Meritoria puesta en escena de un Bande que es fiable y no se descuelga, al contrario, los discípulos de Iván González se han situado a solo dos puntos del elenco que comanda la tabla clasificatoria y prometen seguir dando guerra. El borrón de Pontellas fue el único en las últimas siete jornadas y ya enlazaron cinco partidos sin encajar goles ante su público. Que nadie se olvide de ellos en las quinielas.

A Gándara

Hasta Salceda de Caselas se desplaza hoy una Unión Deportiva Ourense espoleada por la necesidad de recuperar su segundo puesto a costa del Bande, pero también con el aliciente de situarse a solo un punto del liderato. Desde las 16.45 horas, los de Fernando Currás se medirán ante un enemigo irregular, que sin embargo sabe sacar partido de las peculiaridades de otro reducido terreno de juego. El plantel unionista sigue con problemas para confeccionar un once, sobre todo en sus posiciones más avanzadas, donde se están acumulando las bajas a estas alturas del curso.

En el otro plano clasificatorio, el Ribeiro y el Nogueira de Ramuín se verán las caras en San Cristobo, a partir de las 16.30 horas. Ambos conjuntos atraviesan los momentos más comprometidos de su pretemporada y el que pierda se quedará distanciado en la última posición. Un derbi en el furgón de cola.

?Berto, Karim, Presas, Viti, Pablo Roca, Rubén Lamelas, Rafita (Gustavo, min 65) (Dani Lamelas, min 82), Toño, David Soares (Prada, min 64), Quini y Jaime (Pablo García, min 73)

?

Koke, Samu (Óscar Boo, min 65), Ander, Manuti (Vicente, min 47), Martín, Juanín (Arturo, min 87), Silva (Juanito, min 49), Javichu, Peiteado, Santi y Jorge.

Gol: 1-0, min 59: Quini.

Árbitro: Rama Cotelo, del comité de A Coruña. Amonestó a Peiteado y al local Viti.

Incidencias: Gran ambiente en Outeiro, superando los 500 espectadores en sus instalaciones.