Tres meses de prisión por no presentar las pruebas que ofreció para demostrar un delito electoral

Fue llamada a declarar hasta en tres ocasiones y tampoco apareció en el juicio contra su persona


ourense / la voz

Una mujer ourensana, nacida en el municipio de Muíños, ha sido condenada por un delito de desobediencia a la autoridad a tres meses de prisión por el juzgado de lo Penal 1 de Ourense.

Según explica la jueza en su sentencia, María Isabel Santos Pérez -que tomó el relevo como cabeza del Partido Socialista en Bande hace dos años y que es una política con amplia trayectoria-, presentó una denuncia por un supuesto delito electoral que se había cometido en dicho municipio en el año 2015. Tras su acusación se inició un procedimiento en el que prestó declaración por los hechos de los que se alertaba una segunda mujer. Esta se comprometió, afirmando poder aportar conversaciones por WhatsApp que sustentaban la denuncia de la socialista y, al no hacerlo de un modo voluntario, se le requirieron de forma oficial.

Sin embargo, como se señala en el texto legal, la encausada fue llamada en varias ocasiones a prestar declaración en dependencias judiciales con las pruebas y no acudió en ninguna de ellas. La primera vez que no se presentó en el juzgado de Bande fue el 18 de septiembre de 2015. La segunda ocasión que se la citó y no dio señales de vida fue el 29 de enero de 2016, tras lo cual se acordó requerirle personalmente las pruebas. Fue el secretario del juzgado de Primera Instancia de Bande el que se desplazó hasta su domicilio y dejó aviso a la procesada de que el 10 y 11 de ese mismo mes compareciese.

La encausada tampoco acudió ni alegó causas que le impidieran aportar la documentación. Por todo ello se inició un proceso penal en su contra. Pero tampoco acudió a la sesión oral del juicio ni justificó su ausencia, por lo que se celebró igualmente sin estar ella presente.

La condenada también tendrá que hacer frente a las costas derivadas del proceso y estará inhabilitada para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena de prisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tres meses de prisión por no presentar las pruebas que ofreció para demostrar un delito electoral