José Antonio Armada: «Si la situación continúa así no descartamos tomar alguna medida»

A. ÁLVAREZ OURENSE / LA VOZ

BANDE

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Ponteliñares, perteneciente al concello de Bande, está atravesada por el río Limia. El caudal de dicho río a día de hoy muestra unas cifras preocupantes y se encuentra a unos niveles muy bajos.

-¿De que manera afecta esta situación al concello?

- A día de hoy ningún núcleo de población de Bande se está abasteciendo del río Limia, si no que todos los pueblos cuentan con captaciones en el entorno de esas poblaciones y por lo tanto si que están abastecidas. Lo que si nos preocupa es la sequía en cuanto a lo que pueda suponer para que algunas captaciones no manden el volumen de agua necesario.

-En el caso de que la situación se vuelva más crítica, ¿se tomarían medidas?

- Evidentemente, para garantizar el abastecimiento de los núcleos de población que tenemos aquí en Bande. Me imagino que recurriríamos a los camiones cisterna como en todos los lados.

-¿La situación del río Limia es algo que se repita todos los años?

-Este año está siendo excepcional. Hubo años en los que se produjo una sequía bastante importante, pero nunca se ha llegado a la situación de tener que abastecer ninguna población con camiones cisterna. Si esta circunstancia continua no descartamos que tengamos que tomar medidas al respecto en algún lugar.