«Comprei un remolque de tractor en 'milanuncios' para o meu marido»

noelia salgado / c. a. OURENSE

BANDE

MIGUEL VILLAR

Alumnos del aula CeMIT de Bande, de más de 60 años, sacan partido a Internet y las redes sociales

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso de los teléfonos inteligentes llega a los mayores de Bande. «Cómo utilizar mi smartphone». Con esa frase arrancó Jorge González, profesor de informática, el curso para adultos impartido en el aula CeMIT, situada en la primera planta del Ayuntamiento. A partir de ahí, y durante dos semanas, los asistentes aprendieron a descargar aplicaciones, hacer fotos, vídeos y manejar con soltura su terminal. Recibieron este cursillo de manera gratuita. Se instruyeron para saber usar redes sociales, como Facebook, o servicios de mensajeriía como WhatsApp. «Ya hemos hecho un grupo de varias personas para chatear», cuentan entusiasmadas Dolores y María.

También han descubierto cómo hacer un uso razonable del teléfono: vaciando la memoria del almacenamiento, actualizando algunas aplicaciones y descargando otras nuevas. «En la clase de hoy vamos a comprender cómo bajar una página de ubicación para poder guiarnos si nos vamos de viaje a algún lado o si nos perdemos», los instruye su profesor. Todos sus alumnos superan los sesenta años, pero eso no les impide culturizarse en el mundo digital.

En las sesiones -los grupos en estos casos pueden estar formados hasta por quince personas- Jorge Vázquez ha buscado que se manejen en Internet para que le puedan sacar provecho a sus búsquedas. Por ejemplo, los asistentes aprendieron a conectarse a una red wifi pública, a marcar la vez para la ITV, a pedir hora con el médicos o hacer compras en tiendas electrónicas. «Eu as citas xa as marco sempre polo ordenador e xa lle comprei un remolque de tractor ao meu marido en milanuncios», asegura María Dolores Medela, una alumna muy moderna y que está hecha ya una experta. Por otra parte, también pueden hacer cursos en línea como el de riesgos laborales.

Para saber de hijos y nietos

Todos aseguran que las funciones básicas, sacar fotos o selfies, ya las dominaban. Ahora hacen videollamadas para poder hablar con familiares lejanos, ya que la mayoría de ellos tienen parientes en América Latina. Igualmente, y dominan las redes sociales para estar al tanto de la vida de sus nietos e hijos.

La Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica (CeMIT) es una iniciativa puesta en marcha por la Xunta de Galicia. La Red se caracteriza por la enseñanza de actividades formativas en el campo de la alfabetización digital y del emprendimiento. Todas las clases están equipadas con la última tecnología, Internet y sistemas de videoconferencia.

La formación está disponible para todo aquel que esté interesado, independientemente de si es del concello o no. Incluso las personas que tienen una discapacidad física pueden asistir, ya que cuentan con un terminal adaptado.

Como proyecto final, cada persona que asistió al curso ha tenido que grabar un vídeo con su propio móvil, explicando la experiencia y todos los conocimientos adquiridos. El más votado será subido a las redes sociales.

El próximo miércoles tendrá lugar en el aula CeMIT de Bande otro taller denominado «Smartphones y tablets para personas mayores». 

Además de esta charla, habrá más actividades durante el verano. Enseñarán a los niños hacer un uso razonable de la Red y a manejarse en páginas de vídeos, ahora que está tan de moda la profesión de youtuber. De nuevo habrá otros seminarios para los adultos como «¿Qué es una red social?» o «Aprende a usar el correo electrónico». Todas los cursos se impartirán en horario de mañana.