Laboral Cineteca vuelve con Bande a los lugares del maquis asturiano

LA VOZ GIJÓN

BANDE

El ciclo Carta Blanca proyecta «Equí y n'otru tiempu», del cineasta y escritor asturiano, y repone «Harmonium» y «La región salvaje» dentro de la progamación de Estaciones

18 may 2017 . Actualizado a las 07:09 h.

En la obra de Ramón Lluís Bande (Gijón, 1972) conviven lo literario y lo audiovisual, lo local y lo universal, el interés por el documento y la transmisión de la memoria profunda del lugar. Todo ello está presente en sus trabajos fílmicos -muchos de ellos concebidos para el formato televisivo- como en sus textos escritos, y muy particularmente en la que quizá sea, hasta el momento, su obra más personal: Equí y n'otru tiempu (2014), la película que Laboral Cineteca propone para este jueves a las 19,30 en el Paraninfo de la Ciudad de la Cultura dentro de su ciclo Carta Blanca, dedicado al documental asturiano reciente.

En Equí y n'otru tiempu, Bande se vuelve hacia los años oscuros del maquis en Asturias para recorrer los escenarios en los que operó la resistencia armada, el maquis, en Asturias, desde la ocupación de la región por los ejércitos franquistas en 1937 hasta entrada la década de los años 50. La película invita al espectador a estar y sumergirse en los lugares donde cayeron los principales líderes y combatientes de la Agrupación Guerrillera Asturiana y en la memoria de algunos de los supervivientes. Además, el autor participará en un coloquio posterior.

Además, dentro del ciclo Estaciones, se repondrán el viernes a las 20,00 Harmonium (Fuchi ni tatsu) una historia que repite la estructura narrativa de un matrimonio y un entorno doméstico alterado por la aparición de un extraño. La producción galo-japonesa dirigida por Kôji Fukada recibió el Premio del Jurado en la sección «Un Certain Regard» del Festival de Cannes; y el domingo a las 19,00 horas la cinta con la que el mexicano Amat Escalante se llevó el León de Oro a la mejor dirección en la pasada Mostra de Venecia y deslumbró en otros festivales internacionales: La región salvaje, una historia de amor y desamor dentro y fuera de este mundo que narra el impacto que supone la aparición de una desconocida en el entorno de una familia.