«La feria de artesanía se ha convertido en un referente»

El evento arranca hoy en la Alameda de capital con la presencia de 26 artistas


Arranca una nueva edición de la feria de artesanía en la capital ourensana. Desde hoy y hasta el 7 de mayo, la Alameda se llenará de propuestas únicas y de calidad para todos los gustos y bolsillos. La apertura oficial será a las 13.00 horas de hoy. Detrás de la organización está la presidenta de la asociación de artesanos de Ourense, Olga Santos.

-¿Qué importancia tiene esta celebración?

-Para nosotros es una fecha y una feria muy importante. Son 21 años, que se dicen pronto. Creemos que la hemos consolidado. La feria de artesanía se ha convertido en un referente. Para nosotros es muy importante, porque no solo somos capaces de generar empleo y riqueza sino que podemos atender el mercado actual del producto artesano.

-¿Quién participa en la feria?

-Este año somos 26 expositores, de toda Galicia y del norte de España. La feria va creciendo. Somos alguno más que el año pasado. No cabe duda de que la crisis nos afectó a todos, pero sobre todo a este sector. Por eso estamos contentos. Además, nos coincide el día de la madre y el puente festivo.

-¿Notan un cambio con respecto a años anteriores? ¿Cree que la crisis ya es pasado?

-La artesanía es una renovación constante y hay que estar cada año dentro de un mercado cada vez más competitivo. Innovando y ofreciendo piezas cada vez más útiles. Vamos viendo que se va abriendo la economía en todos los sectores, aunque a nosotros nos cuesta un poco más porque lo hacemos todo, diseñamos, producimos, vendemos y comercializamos. Por eso tenemos más problemas. Pero yo veo a la gente más ilusionada, con muchas ganas de participar en esta feria. Ourense tiene un encanto especial.

-¿Qué novedades presenta la feria?

-Una de ellas es el domingo, que es la representación teatral de títeres, por la mañana y por la tarde, dirigida a todos los públicos, desde niños a mayores. Nuestra feria se caracteriza por tener un gran abanico de actividades, porque somos un espacio de ocio.

-¿Qué nos encontraremos?

-Tenemos cuero y marroquinería, una zoqueira, textil y complementos, madera enfocada a utensilios de casa, cerámica, cerería, bisutería y joyería. Para todos los gustos.

-Habrá varios talleres.

-Hoy ya habrá una taller de olería, con barro, que será participativo. Y también se programarán de madera, de instrumentos musicales, de papiroflexia y de cestería, entre otros.

-¿Cómo invitaría a los turistas y vecinos a acercarse a la feria durante estos días?

-Traemos mucha ilusión y una variedad de actividades y piezas únicas. Se puede disfrutar de la feria y sobre todo regalar y aprovechar para comprar algo para las madres. Además, creo que hay que empezar a consumir, porque esto es una cadena. Cuanto más se compre más se aumentará la posibilidad de consumir de los demás. Entre todos tenemos que levantar la crisis, aunque podemos decir que ya se nota algo de ilusión. Para nosotros es importante transmitir la pasión que ponemos en nuestro trabajo. Por eso nos gusta vender directamente al consumidor en estas ferias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La feria de artesanía se ha convertido en un referente»