Ourense tendrá que esperar por el Museo Arqueolóxico al menos hasta el año 2021

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

BANDE

MIGUEL VILLAR

Los Presupuestos del 2017 impulsan los trabajos en la Biblioteca y el Archivo Provincial

05 abr 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

Sin sorpresas. Un año más el dinero que el Gobierno Central prevé dedicar a la provincia de Ourense quedará eclipsado por la inversión destinada a las obras del AVE. Esos trabajos recibirán, al menos sobre el papel, 461 millones de los 505 que se contemplan en el documento. La cifra total acusa el descenso generalizado en el gasto previsto para este año por el ejecutivo central y supone una reducción del 40 % respecto a las cuentas aprobadas en agosto del 2015, cuando el montante total rozaba los 800 millones. Eso sí, nunca se llegó a ejecutar todo el dinero previsto para el 2016 así que habrá que esperar a los próximos meses para ver si se cumple lo que ahora se promete.

Una de las grandes decepciones es, sin duda, el olvido de las obras del Museo Arqueolóxico de la capital, que espera desde hace más de diez años el dinero necesario para afrontar su rehabilitación integral. Este año ese proyecto recibe una partida de 250.000 euros, una cantidad destinada por el Ministerio de Educación y Cultura que parece insuficiente para impulsarlo. Y es que, si nada lo impide, los ourensanos no podrán disfrutar de ese referente cultural al menos hasta el año 2021, ya que el propio gobierno fija para ese año el fin de los trabajos de reforma. El informe presupuestario hecho público ayer ya recoge dedicarle 2,1 millones en el 2018, y cantidades similares hasta el ejercicio del 2020. El coste total de la obra alcanzará los 8,1 millones de euros.

Más cercano parece el día en el que los ciudadanos puedan hacer uso de otras nuevas infraestructuras culturales. Así, parece cada vez más próxima la culminación de los trabajos en la Biblioteca, que se trasladará a San Francisco. El Ministerio de Cultura le dedica una partida de 3,7 millones que deberían ser suficientes para afrontar los gastos pendientes, entre ellos los de equipamiento de la sede. Se prevé que los trabajos, que han costado algo más de nueve millones, terminen este mismo año.

El Archivo, para el 2018

Algo más se pospondrán las obras del Archivo Histórico Provincial, que también se están realizando en el entorno de San Francisco. A este fin dedica el gobierno una partida de dos millones de euros aunque no será la definitiva, ya que para el ejercicio del 2018 se prevé destinar otros 800.000 euros, con los que se completarán los ocho en los que se presupuestó la obra. En total el Ministerio de Cultura destina casi seis millones de euros a Ourense, la única provincia gallega a la que destinará fondos este año.

Una partida de 1,6 millones para la nueva sede de la hidrográfica, en situación incierta

El futuro de la nueva sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil es incierto pero los presupuestos generales parecen ignorar esa circunstancia. El documento presentado ayer contempla una partida de 1,6 millones de euros para la ejecución de esa infraestructura, cuyo proyecto ha sido rechazado por el Concello de Ourense. El expediente de licencia del edificio no ha obtenido la licencia municipal y el proyecto, que se iba a ubicar en el barrio de O Couto, se encuentra ahora en una situación de impás, a la espera de que la confederación dé un paso y proponga otra localización. Pese a todo, los Presupuestos generales prevén que las obras de esa sede terminen este año, algo que parece poco probable.

carreteras

1,3 millones. Aunque con cantidades poco destacadas, las reformas de algunas de las principales carreteras de la provincia también aparecen señaladas en las cuentas generales. Así, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, Seittsa, prevé una partida de 1,3 millones para la rehabilitación del firme en varios puntos de la A-52. También se harán en la capital, coles y varias carretaras nacionales que discurren por la provincia como la N-525, la N-120 y la N-544.

sendas peatonales

Cenlle. Los vecinos de Razamonde, en Cenlle, se beneficiarán de una partida de 200.000 euros destinados a la construcción de sendas peatonales.

cárcel provincia

Más mejoras. El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar vuelve a aparecer en los presupuestos, esta vez con una partida de 640.000 euros para distintos trabajos de mejora.

Empuje a la restauración del Monasterio de Melón y de la iglesia de Santa Comba de Bande

Las obras de restauración del Monasterio de Melón aún estarán activas durante varios años pero por fin parece que tienen asegurada su ejecución. Los trabajos de recuperación de la hospedería del recinto cisterciense ya tienen asignada este año una partida presupuestaria de medio millón de euros. El coste total de los trabajos ascenderá a 1,7 millones que se irán incorporando en presupuestos venideros hasta el año 2020, fecha en la que se calcula que podrán estar finalizadas las obras de la primera fase. Precisamente, el Ministerio de Fomento ya anunció el pasado marzo el comienzo de las obras, que se harán con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica y al 1,5 % Cultural. Del edificio románico sólo se conserva el crucero y uno de los ábsides siendo el resto de estilo gótico. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico en 1931.

 Otro referente

Las inversiones del ejecutivo central para los próximos meses también se fijan en otro referente de la arquitectura eclesiástica de la provincia, la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, considerada el templo cristiano más antiguo de Galicia. Este proyecto, que ya figuraba en las cuentas del 2016 reaparece ahora con una partida de 100.000 euros. Para el año 2018 se reservan otros 260.000, con los que se completarían los trabajos, que costarán 360.000 euros.