Los troteiros salen por Bande

La Voz O BARCO / LA VOZ

BANDE

Cedida

El folión será el protagonista en Manzaneda y Vilamartín

18 feb 2017 . Actualizado a las 13:39 h.

El punto fuerte del entroido esta cada vez más cerca y el sonido de los bombos y los foliones se escucha cada vez con más fuerza y en más sitios.

Durante todo el día, los troteiros realizarán su primera salida por Bande. Y lo harán con el tradicional recorrido por las aldeas, que los mantendrá ocupados a lo largo de toda la jornada. El punto de partida será Rubiás a las 10.00 horas, para rematar el recorrido a las 19.40 en Martiñán. Antes, un sinfín de paradas, todas programadas al minuto. Eso sí, desde la organización destacan que los horarios son orientativos y piden a la gente tener paciencia, «que estamos en entroido», dice el cartel. Pues eso.

En Xinzo, el programa de la noite do corredoiro comenzará a las 21.30 horas. Hasta las tres y media de la madrugada habrá música en la calle con Madialeva y Achicoria. Ya mañana, domingo corredoiro. En Xinzo y también en Verín. Ya no se podrá decir que el entroido está lejos. Está aquí, y cada vez con más intensidad.

La de Xinzo no será la única propuesta carnavalera para la jornada en la provincia. En Manzaneda tendrá lugar, a partir de las 11.30 horas, la representación de la Foliada da Mourela para acá. Será en el pueblo de Palleirós, en lo que es la vuelta a la fecha clásica que se recuperó el año pasado -tras varias ediciones celebrándola en Semana Santa-. Y a las 19.30 horas, en Arcos (Vilamartín de Valdeorras) habrá xuntanza de folións.