El trabajo animal útil, rentable y ecológico

María Teresa Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ BANDE / LA VOZ

BANDE

Santi M. Amil

Enseñan técnicas modernas de tracción con caballos para realizar trabajos forestales específicos, un sistema que se utiiza en países europeos y que puede generar empleos locales

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es una vuelta al pasado. La tracción animal puede ser útil y económica para ciertos trabajos forestales, además de para su aplicación en la huerta o en viñedos, con la aplicación de técnicas modernas. Así lo demostraron miembros de Aptran (Associação Portuguesa de Tracção Animal) a los alumnos del taller de empleo Bioleboreiro, en una jornada teórico-práctica desarrollada ayer en Bande y en la que también participaron empresarios y personal municipal.

Este taller de empleo, que comparten los concellos de Bande, Celanova y Verea, está enfocado al aprovechamiento y mantenimiento en el sector forestal y en este ámbito la utilización de animales, en este caso equinos, puede ser eficaz y rentable para ciertos trabajos. «Para labores de entresaca na masa forestal (cortes selectivos) e reunión é rendible utilizar cabalos, mulas ou burros», explica Davide Outeiro, veterinario y vicepresidente de Aptran. Es una tracción que nunca ha dejado de utilizarse en zonas de Bélgica, Francia o Alemania, señala Outeiro, pero que en Galicia no ha tenido tradición en el sector forestal.

En la demostración práctica participó la yegua Rosiña, con la que su dueño Miguel, un horticultor de Allariz, ya trabaja en su huerta. Con técnicas y herramientas modernas, Aptran demuestra que la tracción animal puede hacer cómodo el trabajo tanto para animales como para el hombre, además de provocar un daño mínimo en el suelo.