Prisión para cuatro arrestados en la operación Destroyer por integrar un grupo organizado

ourense / la voz OURENSE

BANDE

El delegado del gobierno reconocía ayer la preocupación por los robos en el rural

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro de los siete detenidos en el marco de la operación Destroyer -en la que la Guardia Civil de Ourense desmanteló una banda a la que atribuyó hasta 25 robos con fuerza en casas de esta provincia y la de Pontevedra- ingresaron ayer en prisión provisional, por orden de la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, en funciones de guardia. Otros tres arrestados, que comparecieron ante otro juzgado, quedaron en libertad.

La magistrada considera que hay indicios racionales suficientes como para considerarlos presuntos responsables de un delito que les podría suponer penas de prisión de entre cuatro y seis años, por tratarse de robos en casa habitada, por haberlo hecho de forma continuada y por integrar un grupo organizado dedicado a fines delictivos.

La Guardia Civil presentó contra ello un atestado que situaba a uno de los sospechosos (J. A. M. F.) activando su teléfono móvil en zonas en las que se cometieron los robos, como Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar o Bande.

Registros

En el marco de esta operación, y tras practicar las primeras detenciones, la Guardia Civil practicó registros domiciliarios en los cuales se hallaron numerosos efectos procedentes supuestamente de los robos cometidos. Varios de los objetos, como una videoconsola, dos televisores o unas arras, fueron reconocidas por sus propietarios y los detenidos no pudieron dar otra explicación de por qué los tenían en su poder, por lo que la autoridad judicial asumió la tesis policial de que procedían de robos.

Los integrantes de la banda vendieron además, utilizando un carné falso, alguna pieza e intentaron vender un Rolex de oro, tal como se recogía en una conversación telefónica de una mujer, de nacionalidad venezolana y española, intervenida por los investigadores.

Preocupación de las autoridades por los robos en el rural

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, habló ayer durante una visita a Ourense de que las autoridades tenían «gran preocupación» por los robos que se cometían en el entorno rural, en chalés cercanos a las ciudades o en pueblos. Villanueva resaltó que las operaciones de la Guardia Civil culminaron con éxito tras investigaciones iniciadas hace meses. En el caso de los robos de la provincia de Ourense, fueron siete las personas que ayer se pusieron a disposición judicial, cuatro de nacionalidad dominicana, un español, un venezolano y una española-venezolana.