En Ourense se iniciaron 30.000 asuntos penales en un solo año

p. seoane OURENSE / LA VOZ

BANDE

Los tres juzgados de instrucción de la capital sumaron 18.400 casos durante el  2014

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos judiciales de Ourense y Verín, es decir, la comarca de Monterrei y la capital con su área de influencia, son las zonas de la provincia que concentran la mayor litigiosidad. El informe estadístico sobre la situación delos órganos judiciales indica que en todos los juzgados de la provincia se tramitaron un total de 29.328 asuntos de carácter penal, de los cuales 18.403 corresponden a la capital, mientras que a la cola han quedado A Pobra de Trives, con 533 y Bande, con 538. Este último juzgado es, a pesar de esa cifra total y de que su tasa de litigiosidad está entre las más bajas de la provincia, el que encabeza el porcentaje de Galicia en aumento de asuntos ingresados en relación con el año anterior, con un porcentaje del 13,7 %. Bande, precisamente, lleva siendo desde hace algunos años centro de una viva polémica por el supuesto exceso de celo que medios políticos atribuyen a la Guardia Civil a la hora de hacer cumplir la ley de forma estricta.

En el ámbito penal, las cifras del Consejo General del Poder Judicial indican que en ese mismo período se resolvieron más asuntos de los que se entraron: 30.008 frente a 29.328. Cada uno de los tres juzgados de instrucción de la capital ingresó una media de 6.134 asuntos, mientras que los seis de instancia sumaron 7.562, con una media de 1.260 por juzgado. En civil, Bande cerró el año tras haber recibido 246 asuntos civiles, la cifra más baja con diferencia, en tanto penal sumó 538 procedimientos.

Porcentualmente resulta llamativo que en penal se haya registrado un aumento del 13,7 % de asuntos en Bande, mientras que los juzgados de O Barco bajaron en un 14,4 %. En civil, sin embargo, son los juzgados de O Barco los que registran el mayor descenso, con un 13 %, mientras que Xinzo de Limia aporta la mayor subida, del 16, 8 %. La tasa de litigiosidad en el ámbito civil se dispara en la capital hasta 47, llamativa si se compara con el 21 que corresponde a Bande.