El pequeño reino de Taifas

x. r.penoucos SARRIA / LA VOZ

BANDE

El ego personal manda en la escena municipal en este ayuntamiento

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los intereses particulares y el ego de poder son más que habituales en la política local de la inmensa mayoría de concellos. En Lugo, el de Láncara es uno de los casos más evidentes de que el amor por la poltrona y el mando sobre los vecinos está por encima de casi todo.

Eladio capón

El eterno alcalde al que invitaron a marcharse. Eladio Capón cumple tres décadas como alcalde de Láncara. Inició su andadura política en el PSOE hasta que fue fichado por el PP. Recuperó la alcaldía con una moción de censura apoyada por dos ediles independientes. En principio tenía pensado repetir como cabeza de lista, pero primero la militancia y luego la dirección del partido le invitaron a marcharse. En su adiós decidió no generar ninguna polémica.

darío piñeiro

El maestro en moverse entre bambalinas. Darío Piñeiro hizo el camino inverso al de su maestro político, Capón, pasando de ser su escudero en el PP, aunque sin figurar en ninguna candidatura a liderar la lista del PSOE. Alcanzó la alcaldía con un pacto con dos ediles independientes que lo derrocaron a los dos años al no cumplir lo que aseguran que había prometido. Es el político más hábil en la guerra de guerrillas y el que mejor se mueve entre bambalinas como demostró primero para liderar el grupo socialista cuando la dirección ya eligiera otro candidato y después al proclamarse alcalde con un curioso pacto. Volverá a liderar la lista del Partido Socialista.

ricardo núñez

El cacharrista que solo sabe mandar. Ricardo Núñez nunca tuvo reparos en autodefinirse como cacharrista, lo que le llevó a montar un partido independiente cuando el PP defenestró al ex presidente de la Diputación. Es el único que se mantuvo siempre en el poder, aunque para ello tuviera que pactar con su teórico gran enemigo, el PSOE. Es curioso que cuando gobernó en coalición con los socialistas seguía ocupando la presidencia local de los populares. Al saber que no contaban con él en estas elecciones ya amenazó con volver a hacer una lista independiente. Podría reconsiderarlo si colocan a alguien de su entorno familiar en puestos de salida.

JOsé Manuel álvarez

La cara conciliadora del PP. Es otro de los grandes veteranos que siempre ha sabido mantenerse en un discreto segundo plano que solo abandonaba para mediar en las numerosas disputas internas que vivió el PP en los últimos años. Es la cara amable de los populares y posiblemente también deje la corporación en las próximas elecciones.

carlos fernández

La clave de los últimos gobiernos. Carlos Fernández es uno de los grandes enigmas del escenario político lancarino por ser la persona que como independiente ha conseguido estar siempre en el gobierno, primero con el PSOE y luego con el PP. Su relación con ambos acabó como el rosario de la Aurora. Los socialistas le prometieron ser alcalde dos años y al no cumplirlo les planteó la moción de censura que arrastró a Piñeiro a la oposición. Con el PP le designaron como el futuro sucesor de Capón y cuando llegó el momento, la militancia no quiso ni que fuera en las listas. Amparado en lo que él siempre dice, que quiere lo mejor para Láncara, volverá a lidera una iniciativa independiente, con opciones de volver a ser la llave

carlos lópez sierra

La cordura de la corporación. El edil del BNG Carlos López Sierra tiene el gran mérito de ser capaz de mantener la calma en el mar infestado de tiburones de la política en Láncara. Su tono conciliador ha bajado en muchas ocasiones el tono en debates que amenazaban con terminar en más que palabras. Su marcha dejará un importante vacío.

andrés caballero

El joven aspirante al trono. El joven Andrés Caballero, siempre fiel a la doctrina del PP, era e otro candidato que sonaba con fuerza para tomar las riendas de los populares en Láncara cuando Capón abandonara el barco. Su fidelidad al partido hizo que nunca viera con buenos ojos la incorporación de Carlos Fernández. Los cambios del PP es muy posible que le empujen a dejar la política, a pesar de que le apasiona.

iago bande

El nuevo rostro del BNG. El economista Iago Bande era el coordinador local del BNG y fue de segundo en la lista las pasadas elecciones. Ahora ha decidido dar el salto a la primera línea y encabezar la candidatura del Bloque. Su carácter conciliados y su buena preparación son sus dos grandes bazas, a lo que hay que añadir que no está tan contaminado como los políticos más veteranos.

pablo rivera

La baza segura de los socialistas. Pablo Rivera repetirá casi con total seguridad como número dos en la lista de los socialistas de Láncara, aunque su peso político va mucho más allá del ámbito local. En la última legislatura fue la voz sensata del grupo del PSOE, interviniendo en temas de los que era perfecto conocedor.

santiago cubillas

La nueva imagen del PP. La designación del veterinario Santiago Cubillas para encabezar la lista del PP, presuntamente por aclamación popular de los militantes, supondrá un giro radical de timón en la política que hasta el momento desarrollaban los populares en Láncara. El candidato, nada quemado políticamente hasta el momento, se ha mostrado cauto y conciliador hasta el momento.

escenario político en láncara