Los vecinos de As Conchas piden a la Hidrográfica información sobre el agua

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

BANDE

Presentaron un escrito en el organismo en el que solicitan los análisis desde enero de 2006 hasta el 2011

29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los vecinos de As Conchas, afectados por las algas y los olores aparecidos en el embalse desde la llegada del calor, presentaron un escrito ante la Confederación Hidrográfica Miño Sil en la que se solicitan las mediciones de la calidad del agua en la estación Saica del río Limia en Bande desde enero del 2006 hasta el 20 de junio de este año.

Con estos datos aseguran que podrán conocer desde cuando se producen niveles sospechosos de contaminación en la zona. También piden que se dé cuenta de las inversiones realizadas en este período de tiempo en el río Limia y en los concellos de Bande, Muíños y Lobeira. El secretario de la asociación de As Conchas, Pablo Álvarez Reinoso, explicó que lo importante será conocer los datos con los que cuenta la Hidrográfica para así poder analizar la situación y tomar las medidas que consideren oportunas, desde pedir responsabilidades hasta denunciar, si fuera el caso.

Pablo Álvarez explicó que a partir de ahora la Confederación Hidrográfica Miño-Sil tiene un plazo de un mes para dar cuenta de los datos solicitados por la asociación de As Conchas e indicó que cree que la Hidrográfica tiene una especial responsabilidad en el cuidado del estado de las aguas. «O embalse é unha fonte de recursos para nós», subrayó y explicó que la degradación en la calidad del agua ha hecho que el río Limia a su paso por As Conchas no sea apta ni para el baño ni para el consumo.

«Una vez que tengamos los datos tomaremos las medidas oportunas»

Pablo Álvarez