El Concello de Baltar nombrará hija predilecta a la primera médica de Galicia

Olimpia Valencia desarrolló su carrera en Vigo

.

xinzo / la voz

El Concello de Baltar declarará hija predilecta a la doctora Olimpia Valencia, la primera médica de Galicia. Será el 29 de julio, coincidiendo con el festival musical y cultural Laroucofest, que atrae a miles de personas a este concello limiano.

Valencia nació el 14 de diciembre de 1898. Con tan solo 12 años se trasladó a Vigo. Tras superar el Bachillerato, acabó obteniendo la licenciatura de Medicina, algo insólito para una mujer a comienzos de la pasada centuria. Se dedicó a la práctica médica hasta su jubilación en los años 60. Murió en 1987. Su currículo académico fue muy brillante; obtuvo 16 matrículas de honor durante sus estudios.

La corporación decidió este reconocimiento en tributo a la significación histórica de una mujer que dejó su huella en la medicina de Galicia. Valencia se dedicó a la ginecología en una clínica de la ciudad viguesa ante las reticencias de las autoridades a que atendiera a varones. Esta limiana fue pionera también en acudir a la denominada Residencia de Señoritas, el equivalente a la Residencia de Estudiantes en la capital de España, auténtica referencia del librepensamiento a principios del pasado siglo.

El alcalde de Baltar, José Antonio Feijoo Alonso, valoró que el tributo a esta antelana era completamente merecido. «Hace años que planeábamos este homenaje y ahora es el momento idóneo para llevarlo a cabo. Hay que tener en cuenta que esta mujer fue una precursora no solo en la práctica de su profesión, sino también en la lucha por las libertades y por la igualdad de género. De hecho, estuvo prisionera en su día por sus ideas progresistas», resumió el regidor. El Concello invitará a varios colectivos de facultativos para que sumen a este homenaje y colocará una placa conmemorativa en honor a Valencia durante las próximas semanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello de Baltar nombrará hija predilecta a la primera médica de Galicia