El Concello de Baltar nombrará hija predilecta a la primera médica de Galicia

sindo martínez XINZO / LA VOZ

BALTAR

internet

Olimpia Valencia desarrolló su carrera en Vigo

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Baltar declarará hija predilecta a la doctora Olimpia Valencia, la primera médica de Galicia. Será el 29 de julio, coincidiendo con el festival musical y cultural Laroucofest, que atrae a miles de personas a este concello limiano.

Valencia nació el 14 de diciembre de 1898. Con tan solo 12 años se trasladó a Vigo. Tras superar el Bachillerato, acabó obteniendo la licenciatura de Medicina, algo insólito para una mujer a comienzos de la pasada centuria. Se dedicó a la práctica médica hasta su jubilación en los años 60. Murió en 1987. Su currículo académico fue muy brillante; obtuvo 16 matrículas de honor durante sus estudios.

La corporación decidió este reconocimiento en tributo a la significación histórica de una mujer que dejó su huella en la medicina de Galicia. Valencia se dedicó a la ginecología en una clínica de la ciudad viguesa ante las reticencias de las autoridades a que atendiera a varones. Esta limiana fue pionera también en acudir a la denominada Residencia de Señoritas, el equivalente a la Residencia de Estudiantes en la capital de España, auténtica referencia del librepensamiento a principios del pasado siglo.

El alcalde de Baltar, José Antonio Feijoo Alonso, valoró que el tributo a esta antelana era completamente merecido. «Hace años que planeábamos este homenaje y ahora es el momento idóneo para llevarlo a cabo. Hay que tener en cuenta que esta mujer fue una precursora no solo en la práctica de su profesión, sino también en la lucha por las libertades y por la igualdad de género. De hecho, estuvo prisionera en su día por sus ideas progresistas», resumió el regidor. El Concello invitará a varios colectivos de facultativos para que sumen a este homenaje y colocará una placa conmemorativa en honor a Valencia durante las próximas semanas.