El fuego afectó a cien hectáreas forestales y agrícolas en Baltar

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BALTAR

La mayor parte del territorio que ardió corresponde a terrenos de concentración parcelaria y a zonas de monte raso

12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de la Consellería de Medio Rural de Ourense elevan a 52 hectáreas (de ellas 45 de superficie rasa) la superficie forestal afectada en el incendio registrado en el concello de Baltar, parroquia de Texós, tras realizar el parametrizado. A mayores, el fuego afectó a 58,9 hectáreas de superficie agrícola, la mayor partes en terreno de concentración parcelaria. El incendio -que se sucedió durante dos días- quedó extinguido a las 21.15 horas de la noche del viernes, tras comenzar a media tarde del jueves y reavivarse un día después. En su extinción trabajaron un técnico, cinco agentes forestales, 16 brigadas, nueve motobombas, una pala, siete helicópteros y nueve aviones.

Los vecinos de Baltar siguen todavía inquietos por lo sucedido estos dos días y el alcalde, José Antonio Feijoo Alonso, cree que es necesaria una mayor implicación de la administración autonómica para que no se repitan los hechos. La cercanía con Portugal y el estado en el que se encuentran muchas parcelas del concello, asegura, hace temer que a lo largo de este verano se puedan repetir situaciones como las vividas en la localidad en la última semana. Pedirá a la conselleira Rosa Quintana, la próxima semana, que se active un protocolo de ayuda para realizar cortafuegos en zonas fronterizas.

Por otro lado, las brigadas de extinción de incendios sofocaron en la noche del viernes al sábado un incendio en Valencia do Sil, en Vilamartín de Valdeorras. Las llamas podían verse desde la N-120 de madrugada.