La asociación SOS Suído-Seixo realizó una acción de visibilización y protesta contra el proyecto minero que se previsto para la zona de la Serra do Suído y que afectaría a los municipios de Beariz, Avión, Forcarei, Cerdo-Cotobade, A Lama y Covelo. Colocaron cincuenta pancartas en los letreros de las aldeas afectadas, recorriendo los 30 kilómetros de los tres permisos de investigación para los proyectos Alberta I, Alberta II y Carlota. Una acción secundada por colectivos vecinales de la contorna como por ejemplo Alarma na Terra de Montes.
«Se os proxectos seguen adiante, nun par de anos as súas casas poderanse atopar ao carón dunha mega-mina de 27 quilómetros de longo. Queremos amosar que a nosa loita segue viva e que é fundamental a información nuns procedementos que normalmente se dan de costas á veciñanza e sen acceso fácil e rigoroso a toda a documentación», explican los representantes del movimiento antiminero.
La Xunta denegó la explotación del proyecto Alberta I por la afección a los cursos de agua de la zona, pero se prevé que en el 2024 presenten un nuevo plan para subsanar estas deficiencias. La mina alcanzaría las 1.700 hectáreas desde la parroquia forcaricense de Presqueiras hasta Avión.