Carballeda de Avia y Avión reciben 500.000 euros para prevenir los incendios

La Voz OURENSE / LA VOZ

AVIÓN

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, supervisó los trabajos preventivos llevados a cabo para evitar incendios forestales
El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, supervisó los trabajos preventivos llevados a cabo para evitar incendios forestales Cedida

El conselleiro de Medio Rural visitó la zona y la aldea modelo de Muimenta

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, supervisó los trabajos preventivos llevados a cabo para evitar incendios forestales. La inversión, junto a otros desbroces en Avión, asciende a cerca de 500.000 euros.

José González recordó la importancia de mantener gestionadas las fajas secundarias para minimizar el riesgo de un incendio forestal para la población. En Carballeda se llevaron cabo esto trabajos en el entorno de los núcleos de Abelenda y Fornelos, donde se gestionó una superficie de algo más de diez hectáreas mediante rozas mecánicas y manuales. A estas obras se sumarán las que se realizarán en los montes vecinales en mano común de Serra de Gateira, Ceo, Val de Custas, Salpeiras y Cidade. Este proyecto comenzará este mes. Se llevará a cabo el acondicionamiento de cerca de seis kilómetros de pistas y fajas auxiliares, además de la construcción de una acometida para el abastecimiento de agua a dos depósitos que podrán ser empleados por las motobombas del servicio de prevención y extinción de incendios forestales. También se construirá un nuevo cercado para el ganado de casi tres mil metros. Por lo que se refiere el concello de Avión, se mejorarán once kilómetros de pistas y fajas auxiliares de los montee vecinales de Barroso, Foral de Vilar y Cortegazas y Nieva.

Aprovechando su visita a Carballeda, el conselleiro se desplazó hasta la aldea modelo de Muimenta, que tiene una superficie de 29,1 hectáreas, distribuidas en 1.660 parcelas de 241 propietarios. Precisamente, la guía productiva de esta aldea establece como actividad principal para las tierras la explotación de un sistema agroforestal, combinando prácticas de aprovechamiento del monte con ganadería en extensivo, así como por cultivos de ciclo corto. Una parte de esta aldea fue el primer Espazo Agrario de Experimentación, que facilita a los jóvenes probar un negocio en las tierras de la aldeas modelo.