Medio Rural declara dos aldeas modelo en zonas de alto riesgo de incendios de Vilariño y Avión

La Voz OURENSE / LA VOZ

AVIÓN

Valle del río Conso  en Vilariño de Conso
Valle del río Conso en Vilariño de Conso Santi M. Amil

Los pueblos elegidos son Soutogrande y Cortegazas

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de Medio Rural, resolvió la declaración de dos nuevas aldeas modelo en la provincia, en el marco de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. Se trata de Soutogrande, en el concello de Vilariño de Conso, y Cortegazas, en Avión. La primera tiene una superficie de 33,50 hectáreas, distribuidas en 99 parcelas de 46 titulares catastrales. La de Cortegazas abarca 15,11 hectáreas repartidas en 727 terrenos de 99 propietarios.

Estas nuevas aldeas modelo se declaran en colaboración con los concellos de Vilariño y Avión, situados en zonas de alto riesgo de incendios (ZAR) y adheridos al sistema público de gestión de la biomasa en fajas secundarias.

El objetivo de la declaración de aldea modelo es devolver a la producción aquellas tierras con buena aptitud agronómica que se encuentran en estado de abandono o infrautilización. De esta manera, explican desde Medio Rural, impulsan una nueva actividad económica agroforestal que, además de fijar población, genera riqueza. También, en el caso de esas zonas ZAR, se pretende que se reduzca el riesgo de incendios forestales y se mejore la calidad de vida de los vecinos de las parroquias que se quieren poner en valor.