La fiesta mexicana de Avión: «Es todo muy picante, pero me encanta»

Lúa Rodríguez OURENSE

AVIÓN

Mariachis y tacos para animar la velada en el municipio ourensano

13 ago 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

Muchos colores, mucha música y muchos tacos. Así es como se podría resumir la fiesta mexicana de Avión. Como cada año, la plaza de la Iglesia del municipio ourensano se convirtió en la capital de México, en la que se pudieron escuchar mariachis en directo, se comieron muchos platos tradicionales y, por supuesto, hubo muchos reencuentros.

Esta cita gastronómica surgió como un homenaje a todos los vecinos de Avión que tuvieron que emigrar a México. «Nos marchamos por necesidad. Aquí no había trabajo y allí encontramos un buen sitio para vivir», explica Manuel Reigosa. Nació en Albarellos, pero se vio en la obligación de hacer las maletas por falta de oportunidades. Cada verano regresa a su pueblo natal: «Siempre tengo la morriña de venir a casa». Ahora la fiesta sirve como punto de encuentro para muchos. «Aquí nos volvemos a ver todos los años», comenta Reigosa.

En esta edición, no faltó la música, que fue la guinda del pastel. Dos agrupaciones de mariachis en directo, que subieron al escenario rodeados de aplausos de los asistentes, fueron los encargados de recrear un ambiente ideal para la ocasión. Las ganas de fiesta se notaban en la plaza, que se llenó de gente con ganas de bailar las canciones propias del país azteca. «Non esperábamos que fora haber tantas persoas», apunta César, que acudió a la cita acompañado por su mujer Isabel. Era la primera vez que venían, pero habían oído hablar de la fiesta. «O ambiente é espectacular, estámolo pasando xenial», añade.

Los que se acercaron al lugar disfrutaron de una variada gastronomía mexicana. Las colas eran largas, ya que todos querían probar las ofertas de los cuatro restaurantes encargados de los menús. Entre los platos, se pudieron degustar numerosos antojitos de todo tipo: tacos al pastor, carnitas, quesadillas, fajitas y un largo etcétera. También las bebidas tradicionales no faltaron en esta cita. Los asistentes pudieron tomar copas de margaritas, chupitos de tequila y cervezas. «Es todo muy picante, pero me encanta. Está todo muy rico», destaca Elvira, que acudió a la velada desde Redondela.