Los vecinos de Avión irán al contencioso contra el «castastrazo»

La Voz OURENSE / LA VOZ

AVIÓN

MIGUEL VILLAR

Los afectados participaron en una concentración en la plaza del Concello

23 jul 2021 . Actualizado a las 08:25 h.

El «catastrazo» de Avión parece que va a tener cuerda para rato. Las tres partes implicadas —Catastro, vecinos y Concello— mantienen sus posturas y el horizonte para los afectados parece diáfano: optar por la vía de los recursos contenciosos para tratar de conseguir la rebaja en la tasación de sus propiedades y, como consecuencia, reducir el recibo de la contribución.

Con un día de feria en el que el tiempo no ayudaba, los miembros de la plataforma contra el «catastrazo» y los vecinos se concentraron en la plaza del Concello de Avión. Una lectura rápida de los lemas de las pancartas resumía perfectamente el espíritu de los reunidos: «Impuestos de primera servicios de tercera», «Alcalde solución ou dimisión», «Antonio escoita, o pobo está en loita» o «Catastro de Avión, un tiro a traición» se podían leer en las pancartas o telas colgadas en la plaza o mostradas por los concentrados.

Guardia Civil y Policía se dieron cita en el lugar y un agente impedía la entrada a las dependencias municipales con un mensaje sin paliativos: «El Concello está cerrado». Como alternativa señalaba una ventana de la fachada principal para realizar la gestión desde fuera del edificio.

Las demandas de los vecinos siguen en pie y fueron recordadas por José Carlos Barros. A saber, la rebaja de la valoración de las propiedades realizada por la Gerencia del Catastro y la aplicación de descuentos por parte del Concello —índice corrector y máximo exento de tributar—. También la anulación del nuevo plan de urbanismo «e que se aprobe un que se axeite á realidade do que hai».

Sin responsabilidad municipal

El alcalde de Avión, Antonio Montero, se convirtió en el centro de las críticas y se le afeó que pasara por el lugar antes de la concentración y se encerrase en el Concello. Montero incide en que no hay responsabilidad municipal en la situación. «Entendo e comprendo as molestias, porque tamén son veciño e afectado. Xa o manifestei en todas as reunións que mantivemos e o Concello sempre se puxo a disposición dos veciños para o que necesitasen. A revisión é unha iniciativa do Catastro e, polo tanto, do Ministerio de Facenda. Eles son os que fixan os valores e, polo tanto, o que se debe cobrar. Nós, dende o Concello, axudamos baixando o tipo municipal do 0,6 ao 0,5 %. Catastro actuou de oficio e nós, como Administración local, non nos podemos negar a aplicar o que eles deciden». Sí coincidió Antonio Montero en que puede haber errores en lo que respecta a los montes comunales o a casos concretos, «e aí é onde se pode recurrir para que e proceda a rectificar e poñer as valoracións como corresponde», apunta.

Desde la plataforma de afectados, José Carlos Barros reconoce que la Gerencia del Catastro ha desestimado el recurso presentado por los vecinos, pero esa circunstancia no pone el punto final al conflicto para los vecinos de Avión. «Cando se nos notifiquen os recibos a cobrar recurriremos ao contencioso administrativo. Tamén queremos que o alcalde se posiciones e anule o plan urbanístico. E animaremos a todos os veciños que queiran a sumarse ás nosas demandas e recurrir. Ademais buscaremos veciños de outras zonas de Galicia, ou do Estado, que pasan por unha situación como a nosa para sumar esforzos e coordinarnos nesta defensa dos nosos dereitos», señala el portavoz.