Las fiestas que no habrá este verano

Celebraciones limitadas en versión covid-19 no paliarán las suspensiones que siguen anunciando, como las de la romería da Saínza o la mexicana de Avión

Fiesta mexicana en Avión
Fiesta mexicana en Avión

ourense / la voz

Las restricciones para reuniones masivas por las medidas de contención del covid-19 provocan que, uno tras otro, se vayan cayendo del calendario festivo los festejos multitudinarios que animaban el verano de los ourensanos y de los visitantes. El coronavirus nos robó las fiestas primaverales y por el mismo camino van las verbenas del verano. Las últimas en caerse, la romería de la Saínza y la fiesta mexicana de Avión. Queda alguna cita en pie, como la Festa do Pulpo, y otras que cambiarán de formato para adaptarse a los nuevos tiempos.

 RAIRIZ DE VEIGA

La batalla de A Saínza se suspende. La asociación socio-cultural Amigos da Romaría da Saínza anunciaba este lunes en las redes sociales que, siguiendo las indicaciones del Gobierno, decidían suspender todos los actos previstos para el mes de septiembre. «Foi unha decisión moi difícil e que adoptamos con moita tristeza, pero con firmeza e responsabilidade», exponían en este comunicado público. Así, como tantas otras cosas, la batalla entre moros y cristianos se pospone hasta 2021.  

AVIÓN

Sin mariachi este verano. También fue triste para el Concello de Avión comunicar ayer que se suspendía la Festa Mexicana que todos los años, el primer viernes de agosto, se celebra en el municipio para festejar la unión con el país azteca fraguada a través de la emigración.

 XINZO DE LIMIA

Programación alternativa a Santa Mariña. Entre las fiestas patronales que no habrá este verano, ya se sabe que no se celebrarán las de Santa Mariña, en Xinzo, que deberían ser en julio. El Concello prepara una programación alternativa, cultural y de ocio, que sí permita mantener las condiciones de seguridad en cuanto a limitación de aforos y separación de personas.

VERÍN

Batucada no, cine sí. También en julio tendría que ser una de las fiestas veraniegas más multitudinarias, la batucada de Verín. Precisamente su condición de evento masivo es lo que desaconseja su celebración. Así que los bailes y desfiles de esta fiesta tampoco serán este verano. En septiembre, sí tendrá lugar un evento en Verín: el Festival Internacional de Curtas, que será del 5 al 13 de septiembre, para favorecer el aprovechamiento de proyecciones al aire libre, algo que no permitía la anterior fecha otoñal. En todo caso, puntualizan desde el Concello, esta no es una cita multitudinaria. 

CELANOVA

La Ramallosa, en el aire. En Celanova, todavía no hay notificación oficial y desde el Concello apuntan a que están valorando qué hacer con las fiestas del verano. Pero la Ramallosa, tal como se celebraba el primer sábado de agosto, con grupos numerosos de gente agolpada tras un farol, música de charangas y mucho público alrededor, no cumpliría las recomendaciones actuales de evitar aglomeraciones.

 VILAMARTÍN

Agosto no arrancará con la Festa das Covas. Cada año, el primer sábado de agosto se juntan en Vilamartín de Valdeorras alrededor de 4.000 personas para disfrutar de la Festa das Covas, un recorrido por las bodegas del pueblo que remata con una multitudinaria verbena al aire libre. Y claro, la situación actual manda parar. La directiva de la asociación de coveiros (organizadora del evento) apela a la seguridad ante la pandemia para apuntar hacia 2021 para la recuperación de la fiesta. Este agosto no habrá.

 PETÍN

Se cancelan todas. En Petín tenían que estar con la resaca de la Feira de 1812 y ultimando los detalles para la KDD Racing, pero el coronavirus obligó a cancelar los eventos ante la imposibilidad de juntar tanta gente en un mismo espacio. Y ahora el gobierno local ha decidido que no habrá fiestas este verano, ni las patronales de julio (en honor a Santiago y Santa Ana) ni la ruta de bodegas de agosto. Ni en la capital municipal ni en los pueblos. También se cancelan las fiestas de Mones, San Paio, Portela y Portomourisco.

 ENTRIMO

Ni entroido ni empanada. Entrimo celebraría en julio la fiesta de la empanada de forquellas y la carne cachena en su pabellón de deportes, pero queda suspendida pues las condiciones no son las adecuadas para una fiesta en un local cerrado. Si la situación evolucionase bien, el Concello valoraría otra fecha más adelante. En Entrimo también se quedan sin el entroido de verano o Entrifaz, que sería en agosto.

 OTROS FORMATOS

La Festa do Pulpo se mantiene. Algunos formatos como los pasacalles o las sesiones vermú se podrán mantener, calculan en la charanga BCB. Festejos de enorme tamaño, como la Festa do Pulpo, se celebrarán en principio en la fecha prevista aunque aún no se sabe cómo se gestionará la participación del público.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las fiestas que no habrá este verano