1885: De un escándalo con el alcalde en Avión a los excedentes del gran vino del Ribeiro

La Voz

AVIÓN

Santi M. Amil

Una brigada mejoraba la red de ferrocarril entre Ourense y Monforte

02 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Día de noticias muy diversas relacionadas con la provincia de Ourense el lejano 2 de junio de 1885. La Voz de Galicia reseñaba una información del Eco de Ourense en la que se daba cuenta que, al parecer, había surgido «un grave disgusto entre el alcalde y el juez municipal de Avión.

El escándalo dióse en público, y hubo toques de campana a somatén, voces de auxilio en favor de la autoridad del alcalde y alteración del orden, aunque por fortuna sin consecuencias desagradables». Ata tal punto debió llegar la cosa que se informaba de que «algunas fuerzas de la Guardia Civil custodian la casa consistorial. Estos espectáculos están en carácter en la situación conservadora».

En la ciudad estaba más calmada la situación, y se señalaba que en la comisión provincial se había acordado «que el arquitecto de la provincia proceda al estudio de un plan general de obras de reforma del edificio en que se halla instalada la Diputación de Orense y al de las de reparación de la Capilla de las Mercedes».

El tren seguía siendo objeto de deseo en aquel 1885 y se anunciaba que una brigada de trabajadores se estaba ocupando activamente «en practicar algunas obras de fortificación en los túneles, terraplenes y trincheras de la sección del ferrocarril de Orense a Monforte».

Los precios del vino de O Ribeiro bajaban y la explicación era notoria. Se señalaba que en las bodegas «del afamado Ribeiro de Avia hay grandes existencias de vinos, a causa de haberse paralizado por completo la exportación. A esta circunstancia débese que se acentúen las tendencias a la baja de los precios».

En el apartado de notificaciones se anunciaba que fuera nombrado fiscal de la Audiencia Román Pérez Vida y que actuaría en este mes la compañía de zarzuela de Maximino Fernández.