Vicepresidencia financia obras en una veintena de concellos ourensanos

La Voz OURENSE

AVIÓN

Miguel Villar

Las ayudas para infraestructuras municipales han repartido más de medio millón

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense se prepara para la inminente ejecución de obras en una veintena de ayuntamientos. Son exactamente 21 los concellos ourensanos que se acogieron a la orden de ayudas convocada por la Vicepresidencia de la Xunta para infraestructuras, dotaciones e instalaciones de titularidad municipal. Las actuaciones previstas en la provincia suman una inversión por parte del gobierno autonómico que asciende a 573.836,15 euros.

Estas subvenciones tienen como objetivo «conseguir ou recuperar un óptimo nivel de funcionamento das infraestruturas municipais, de forma que os concellos poidan prestar servizos de calidade á veciñanza con independencia do seu lugar de residencia», según explica Vicepresidencia. De este modo, «o goberno galego presta apoio ás facendas municipais, que precisan da creación ou mellora das infraestruturas para a adecuada prestación dos servizos municipais», concluye el departamento que dirige Alfonso Rueda.

Entre las 21 obras que cuentan con apoyo de la Xunta gracias a esta orden de ayudas destacan las que tienen que ver con mejoras en la red viaria. Entre ellas están la pavimentación de la rúa Corredoira en A Boullosa (Baltar), la rehabilitación y mejora de la rúa do Túnel y Manuel Santamariña (Baños de Molgas), la reparación de varias vías en el Concello de O Irixo, el acondicionamiento de caminos rurales en Belecón y Abelenda (Avión), la rehabilitación de viales en Outeiro de Alongos (Toén), la pavimentación del acceso a Barxa (Parada de Sil) y la rehabilitación de las calles de A Corredoira (Ramirás). También se prevé la mejora de la rúa Iglesia Vella de Larouco o la de la rúa Pateiros en Oímbra (que también renovará el alumbrado en A Granxa) así como el acondicionamiento de la vía entre Moreiras y Sobrado, una actuación que comparten vía convenio los ayuntamientos de Toén y Barbadás.

Otro destino habitual de estas ayudas es la ejecución o reforma de parques infantiles. Destaca el caso innovador, por su diseño, de Castrelo de Miño, pero también Maceda planea crear una zona de juegos en el parque Francisco Carballo y Beariz renovará los espacios infantiles de Magros y de la capital municipal. En otros casos, los ayuntamientos deciden mejorar las dependencias administrativas para la prestación de servicios a la ciudadanía, especialmente en sus respectivas casas consistoriales, como ocurre este año con Entrimo, A Arnoia o Cenlle.

Las actuaciones en materia deportiva también destacan, por ejemplo con la dotación de material para el gimnasio de Quintela de Leirado o la renovación del sistema de filtrado de agua en la piscina climatizada del Concello de Xinzo de Limia.

Fernández-Tapias: «Búscase garantir un equilibrio entre o medio rural e o urbano»

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, explica que esta orden de ayudas muestra «unha aposta clara da Xunta de Galicia que, ademais, se centra nos concellos pequenos e do rural, que son os que máis precisan da colaboración do goberno galego». De hecho, con este tipo de subvenciones «búscase garantir un equilibrio no territorio galego entre o medio rural e urbano, o interior e a costa, que permita o desenvolvemento económico da totalidade do territorio», dice Fernández-Tapias, que hace hincapié en que para el año que viene la orden de subvenciones de Vicepresidencia para infraestructuras y dotaciones municipales incrementará su presupuesto en un 30 %.

«A través desta orde non financiamos grandes investimentos, pero si apoiamos actuacións que redundan directamente na cidadanía, xa que é unha liña de subvencións que ten como principal obxectivo mellorar as condicións de vida dos veciños, todo elo con independencia do lugar de residencia. O que se busca, en definitiva, é o potenciamento e apoio á prestación de servizos por parte dos nosos concellos coa mellora das infraestruturas e equipamentos destinados á prestación de servizos municipais», concluye la directora xeral de Administración Local. Desde el año 2009 la Xunta ha repartido de este modo más de 30 millones de euros en toda Galicia.

Xinzo actualizará las dotaciones de su piscina climatizada

El Concello de Xinzo de Limia es uno de los pocos de la provincia que cuentan con una piscina climatizada. Los vecinos del municipio usan ese servicio, pero también los de los ayuntamientos de su entorno, pero es únicamente el de Xinzo el que soporta los costes que supone. La ayuda de otras Administraciones son indispensables y el Concello ha decidido destinar el dinero de la orden de subvenciones de Vicepresidencia de la Xunta para ejecutar mejoras en su piscina climatizada.

El Ayuntamiento cuenta, concretamente, con una aportación autonómica de 26.043,30 euros. Con ese dinero se pondrá en marcha un nuevo sistema de filtración de agua ya que la actual instalación no funciona de manera adecuada. El ahorro energético es una de las metas que se persiguen con este proyecto, al igual que con la mejora de la calefacción en la Casa da Cultura, otra de las actuaciones para las que pidió ayuda el Concello de Xinzo. La idea es aprovechar las calderas existentes pero con un nuevo sistema de distribución del calor. Se mejorará la calefacción en las aulas y en la biblioteca y, como se trata de espacios grandes y utilizados de forma discontinua, se utilizarán métodos que permitan calentar las estancias de forma rápida.

El náutico de Castrelo renovará su zona de esparcimiento infantil

El parque náutico de Castrelo de Miño se ha convertido en un referente turístico, especialmente para los amantes de los deportes acuáticos, pero también para las familias. En la zona ya existe un parque infantil clásico, pero el Concello planea crear una área de esparcimiento para niños con un diseño innovador y atractivo. Esa actuación ha sido una de las seleccionadas por Vicepresidencia de la Xunta en la orden de subvenciones para la mejora de infraestructuras y dotaciones municipales.

El Concello de Castrelo de Miño dispondrá de 24.000 euros para poner en marcha la ejecución de este parque, que se situará en la zona de las piscinas municipales. «A intervención intégrase perfectamente no contorno, mediante unha serie de actuacións puntuais que pretenden a mellora dos espazos públicos comúns. Trátase da busca da humanización do lugar mediante a execución dun percorrido de acceso para os cativos, xerando unha área lúdica de xogos con maior seguridade e homologado para o cumprimento da normativa europea», explican los autores del proyecto.

El parque tendrá toboganes, zonas para deslizarse, distintas alturas de juegos y espacios verdes para el disfrute de los niños, pero también de sus familias.