No sin mi perro: Guía para veranear con tu mascota en Asturias

Claudia Granda REDACCION

AVIÓN

perro playa

Estas son las claves para que disfrutes de unas merecidas vacaciones en la región junto a tu mejor amigo

23 jul 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

El verano es una época para disfrutar, viajar y relajarse. Si tienes mascotas, el reto de viajar con ellas se presenta más complicado. Afortunadamente, cada vez son más los establecimientos, locales y playas que aceptan perros en cualquier época del año. Si tu compañero peludo es tu mejor amigo y en tus planes no entra viajar sin él, no hay problema, Asturias es perfecta para que ambos disfrutéis de actividades al aire libre, o bien también para descansar en un precioso emplazamiento rural. 

Playas «dog-friendly»

Actualmente son cuatro las playas a las que se puede acudir en verano con mascotas. Es fundamental tener en cuenta la necesidad de facilitar la convivencia entre los perros y demás usuarios de las playas y recordar acudir a ellas con bolsitas para excrementos, pasaporte y correa. 

En 2016, el ayuntamiento de Gijón declaraba la playa del Rinconín apta para perros. La zona combina arena y rocas pero es de facil acceso y apta para el baño. Además, a escasos metros se encuentra un extenso parque en el que poder disfrutar también de tu mascota. También en ese mismo año se permitió el acceso a estas mascotas durante todo el año a la cala Saliencia, en Cudillero. Esta playa de cantos rodados puede ser algo incómoda para tumbarse pero un lugar perfecto para la diversión de cualquier can. El playón de Bayas, situado entre Castrillón y Soto del Barco ofrece a las mascotas más de 3 kilómetros de extensión para correr y jugar a lo largo de todo el año. Por último,en un pequeño rincón de El Franco se esconde la playa de Cambaredo, compuesta de arena y rocas.

Actívate con tu perro

Una de las actividades de referencia en Asturias es el descenso del Sella en canoa. Ya sea en grupo o de manera individual, esta bajada en piragua se ha convertido en un reclamo para los turistas que se acercan a la región en verano. Desde hace unos años el mejor amigo del hombre también puede ser el protagonista de esta aventura acuática. Algunas de las empresas de aventura facilitan todo lo necesario para los peludos: chalecos de ayuda a la flotabilidad y un picnic especial para que reponga fuerzas durante el trayecto.

Otra alternativa también apta para mascotas es el senderismo. El portal quevisitarenasturias.es ofrece una serie de rutas sencillas para realizar con peludos: Trayecto circular en Lagos de Covadonga, de 6 kilómetros de distancia; ruta de la Braña de Mumian, con 6,5 kilómetros de longitud; sendero Lagunas de Chagueños, de 3,45 kilómetros, son algunas de las recomendadas en la web. Para realizar estos recorridos, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos antes y durante la ruta. Llevar agua y comida suficiente para tu mascota, ponerle la correa en zonas cercanas a ganado o en rutas con cicloturistas, recoger los excrementos en todo momento y revisar su estado al finalizar el recorrido, son las principales recomendaciones.

Volar en globo con tu mascota también es posible en Asturias. Así lo indica la web del ayuntamiento de Gijón, ciudad «dog friendly» en su apartado de Ocio y compras.

Una escapada cultural

Una escapada al museo con mascotas también puede ser posible. El Museo Jurásico de Asturias se sitúa a medio camino entre Colunga y Lastres y, si bien los perros no pueden entrar a su interior, el exterior es una zona perfecta para aprender y divertirse con ellos. Las vistas al mar, su zona de juegos infantiles y sus jardines llenos de réplicas de dinosaurios harán las delicias de toda la familia.

Otra de las opciones posibles en la región es ir al cine con tu mascota. El Autocine de Gijón permite disfrutar de los últimos estrenos cinematográficos acompañado de mascotas, sentado en el césped y acompañado de una buena hamburguesa. 

 Comer con tu mascota

Buscar un lugar en el que poder comer o cenar en familia y con la compañía de peludos a veces se presenta complicado, sobre todo si se busca estar bajo techo. En Asturias son muchos los bares y restaurantes que admiten la compañía de mascotas. El portal  mascotasbienvenidas.es ofrece un listado de algunos de ellos. Además, la página web del ayuntamiento de Gijón contiene una lista actualizada de los más de 50 establecimientos aptos para mascotas.

 Alojamientos «pet friendly»

 Tanto si buscas hotel, como apartamentos rurales o campings, Asturias tiene una gran variedad de lugares con los que poder dormir arropado por tu mascota. En la web  Se Admiten Mascotas son ya 136 alojamientos los que forman parte de su listado. En Booking ofrecen el Top 10 de hoteles que admiten a peludos, para que disfrutes del mejor lugar en la mejor compañía. Si vas a pasar unos días en Gijón, no dudes en consultar la lista actualizada de alojamientos «pet friendly» de la ciudad.

 Planifica el trayecto con tu mascota

Playas, aventura, cultura, alojamiento... Después de organizar la visita a Asturias con mascotas, lo más importante es planificar el trayecto. Es muy importante saber qué medio de transporte se utilizará para tener en cuenta una serie de factores. Antes de emprender el viaje, recuerda que deberás tener al día la cartilla de vacunaciones y el pasaporte. Si no lo tienes, lo puedes gestionar con tu veterinario.

Automóvil

- Es recomendable que el animal esté en ayunas durante las seis horas previas al viaje, si el trayecto es largo. Si es necesario, dale un calmante. 

- Comprueba su equipaje, y permite que haga deposiciones antes de iniciar el viaje. 

- Para cada cierto tiempo para que tanto tú como él podáis descansar y estirar las piernas. 

- Recuerda no llevar el animal suelto. La DGT obliga a colocar  un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.

- Utiliza métodos de retención eficaz como redes, barras o arneses. Si el animal es pequeño puedes llevarlo dentro del transportín, pero evita siempre colocarlo en un maletero cerrado.

- Impide que asome la cabeza por la ventanilla, puede provocar accidentes o lesionarse.

- No dejes nunca al animal solo dentro del coche. SI es por poco tiempo y no hace calor podrás hacerlo, siempre y cuando dejes parte de la ventanilla abierta.

Autocar 

La compañía Alsa solo acepta un animal por servicio, siempre que su peso no exceda de 10 kg y sea dentro de una jaula o transportín proporcionado por el viajero y que disponga de un fondo impermeable que contenga los residuos. El coste del transporte será del 50% del precio del billete y se abonará en momento de la compra del billete. Es necesario que os presentéis en el embarque con 15 minutos de antelación y que seas tú mismo quien introduzca al animal en la jaula y, después, en el autocar. El animal debe estar en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque si recomendable, el uso del bozal en caso de perros.

 Tren

Si el viaje se realiza en tren, se deben tener en cuenta algunos requisitos. En Renfe los perros están permitidos pero limitándose a un peso máximo de diez kilos y sólo uno por persona. En los trenes de alta velocidad es necesario sacar un billete específico para ellos, con un coste del 25% de la tarifa ordinaria. Es obligatorio también utilizar un bolso o contenedor adaptado y sujeto a unas medidas máximas. En trenes AVE existe la posibilidad que la jaula ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda. Sin embargo, será gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort. 

Avión

Si eliges la comodidad de un avión para emprender tus vacaciones, la mayoría de las compañías españolas permiten que los animales viajen en cabina si su peso y el de su bolsa pesa, como máximo, 6 kg. Con más de 6 Kg viajará en la bodega.Es necesario entregarlo con la antelación que la compañía exija (mínimo 3h), preguntar por la toxicidad de la carga, emplear un vuelo directo, darle agua antes de subir y llevar su propio transportín. Los perros guía pueden viajar en cabina.