Nueve de los diez concellos en los que la Diputación gasta más son del PP

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

AVIÓN

Santi M. Amil

Entre los diez menos beneficiados, solo dos tienen un alcalde del Partido Popular

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Liquidado el ejercicio, las Administraciones públicas están obligadas a presentar el conocido como «modelo 347» ante la Agencia Tributaria. Se trata de declarar los pagos a terceros. Ese documento revela que la Diputación ourensana destina, por regla general, más dinero a los ayuntamientos gobernados por el PP. Así, de los diez concellos que más reciben, nueve tienen un regidor popular y solo uno es del PSOE.

La Voz de Galicia ha analizado el reparto de fondos de la institución presidida por el popular José Manuel Baltar durante el año 2017 y, poniendo esos datos en relación con el censo de cada municipio, resulta que el ayuntamiento que más dinero ingresa por habitante es el de Larouco (363,14 euros). Por encima de 300 euros se sitúan también Cortegada, Porqueira y Xunqueira de Espadanedo, todos ellos gobernados con mayoría absoluta por el PP. En quinta posición está el único concello socialista del top ten, Parada de Sil, que recibió 213,96 euros por habitante. El listado se completa con Muíños, Montederramo, Lobeira, Avión y Laza (de nuevo, todos ellos gobernados por el PP con mayoría absoluta).

Cabe destacar, por otra parte, que en el «modelo 347» presentado inicialmente por la Diputación, el ayuntamiento más beneficiado era el de Arnoia, pero se debía a un error de transcripción que ya ha sido subsanado. Por otra parte, del análisis se ha excluido al Concello de Ourense puesto que las competencias de la Diputación se centran en la asistencia a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos menos el de la capital. En este sentido, un dato a tener en cuenta es el hecho de que los ayuntamientos que más gasto por habitante reciben de la institución provincial son, en su mayor parte, de pequeño tamaño. De los diez citados, todos tienen menos de mil habitantes salvo Cortegada, Muíños, Avión y Laza. En todo caso, ninguno de ellos supera los 2.000.