Nueve de los diez concellos en los que la Diputación gasta más son del PP

Entre los diez menos beneficiados, solo dos tienen un alcalde del Partido Popular


Ourense

Liquidado el ejercicio, las Administraciones públicas están obligadas a presentar el conocido como «modelo 347» ante la Agencia Tributaria. Se trata de declarar los pagos a terceros. Ese documento revela que la Diputación ourensana destina, por regla general, más dinero a los ayuntamientos gobernados por el PP. Así, de los diez concellos que más reciben, nueve tienen un regidor popular y solo uno es del PSOE.

La Voz de Galicia ha analizado el reparto de fondos de la institución presidida por el popular José Manuel Baltar durante el año 2017 y, poniendo esos datos en relación con el censo de cada municipio, resulta que el ayuntamiento que más dinero ingresa por habitante es el de Larouco (363,14 euros). Por encima de 300 euros se sitúan también Cortegada, Porqueira y Xunqueira de Espadanedo, todos ellos gobernados con mayoría absoluta por el PP. En quinta posición está el único concello socialista del top ten, Parada de Sil, que recibió 213,96 euros por habitante. El listado se completa con Muíños, Montederramo, Lobeira, Avión y Laza (de nuevo, todos ellos gobernados por el PP con mayoría absoluta).

Cabe destacar, por otra parte, que en el «modelo 347» presentado inicialmente por la Diputación, el ayuntamiento más beneficiado era el de Arnoia, pero se debía a un error de transcripción que ya ha sido subsanado. Por otra parte, del análisis se ha excluido al Concello de Ourense puesto que las competencias de la Diputación se centran en la asistencia a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos menos el de la capital. En este sentido, un dato a tener en cuenta es el hecho de que los ayuntamientos que más gasto por habitante reciben de la institución provincial son, en su mayor parte, de pequeño tamaño. De los diez citados, todos tienen menos de mil habitantes salvo Cortegada, Muíños, Avión y Laza. En todo caso, ninguno de ellos supera los 2.000.

Los menos beneficiados

Siguiendo esa lógica, los concellos que menos gasto por habitante tienen de la Diputación ourensana son los más grandes. Entre los diez menos beneficiados por la institución provincial aparecen cuatro de los cinco concellos que tienen en torno a 10.000 habitantes: Verín, O Barco, O Carballiño y Barbadás, todos ellos con alcalde socialista. El último de los citados es el municipio que menos recibe: 5,88 euros por habitante. De ellos, el más beneficiado es Verín, aunque tampoco pasa de los quince euros por vecino. Sin embargo, el único ayuntamiento de este grupo que tiene un alcalde del PP (Xinzo de Limia) ni siquiera aparece entre los diez concellos que menos gastos por habitante reciben. En su caso, son 32,77 euros.

En definitiva, solo dos de los diez municipios con menor inyección económica de la Diputación son del Partido Popular. Se trata de Chandrexa de Queixa y A Peroxa. El resto tienen alcaldes de otras formaciones políticas: Ribadavia y A Rúa del PSOE, Viana do Bolo del BNG y A Pobra de Trives, de ATI (Agrupación Trivesa Independente).

Diez millones de euros

En suma, según el «modelo 347», la Diputación ourensana repartió 10,2 millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia el año pasado. Ese dinero se corresponde con subvenciones o convenios que, en su mayor parte son nominativos, es decir, que se conceden bajo criterio exclusivo del gobierno, sin concurrencia competitiva.

La oposición censura ese sistema de reparto, que los grupos califican como «caciquil». Reclaman, de hecho, la puesta en marcha del llamado «plan único», similar al que ya han implantado el resto de las diputaciones gallegas. Se trata de aplicar criterios objetivos para el reparto de los fondos. En este sentido, proponen los establecidos por la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias), basados en el número de habitantes y núcleos de población así como otros indicadores.

Hasta ahora, el gobierno provincial se ha negado a ello. De hecho, esta misma semana se celebró un acto protocolario de firma de convenios con 33 ayuntamientos que movilizará cerca de dos millones de euros en inversión. Esos concellos fueron seleccionados en base a las peticiones hechas por sus gobiernos locales. Cada vez que surge este debate, el portavoz del PP en la Diputación ourensana, Plácido Álvarez (alcalde de Muíños), insiste en que así es como debe de ser y culpa a los alcaldes de otras formaciones políticas de no llamar a la puerta de José Manuel Baltar. «A ver se o presidente vai ter que ir levarlle a subvención a casa a algún», ironizó en un reciente pleno.

Mas de 200 asociaciones recibieron ingresos de la institución el año pasado

En el «modelo 347» que la Diputación presentó ante la Agencia Tributaria para declarar sus pagos a terceros durante el año 2017 aparecen ingresos para 1.083 personas físicas o jurídicas. El importe total asciende a cerca de cincuenta millones de euros y gran parte de ese dinero va a parar a las empresas contratadas por la institución provincial para la ejecución de obras, los suministros o la prestación de servicios. También destacan las subvenciones a los ayuntamientos (diez millones de euros) y las que reciben otro tipo de entidades. En este sentido, buena parte del documento lo ocupa la lista de asociaciones que recibieron alguna de ayuda de la Diputación a lo largo del año. Son, concretamente, 206 colectivos de todo tipo: vecinales, culturales, asistenciales, profesionales, empresariales, juveniles, musicales, de mujeres, etcétera. Todo ello, sin contar con las subvenciones que también aparecen para clubes (68, en su mayor parte deportivos) o fundaciones (22).

Este tipo de aportaciones son, en su mayor parte, de escasa cuantía y sirven para que esas entidades financien sus gastos de funcionamiento o actividades concretas. En bastantes ocasiones el ingreso anual no pasa de los mil euros. Sin embargo, en algunos casos muy específicos, los gastos de la Diputación son más abultados. El COB recibió, por ejemplo, 216.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Nueve de los diez concellos en los que la Diputación gasta más son del PP