Una veintena de proyectos optan a los premios del COAG

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

AVIÓN

Actuaciones en la provincia y en otros puntos de Galicia aparecen firmadas por arquitectos ourensanos

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha dado a conocer el listado de los proyectos que se han presentado para optar a los Premios COAG 2014-2016. Más de una veintena de propuestas se corresponden con iniciativas desarrolladas en la provincia de Ourense, por profesionales ourensanos o por propuestas relacionadas con figuras singulares de la misma.

De los diez apartados que se contemplan en los galardones del Colexio de Arquitectos hay capítulos en los que no figura ninguna propuesta con vinculación con la provincia -en Equipamientos o en Proxectos de fin de carreira- y en Vivienda se ha incluido una actuación de Juan Seara Oro desarrollada en Oleiros -una unifamiliar-.

De Monterrei a Maceda

En la sección de Rehabilitación figuran actuaciones como las obras de la fortaleza de Monterrei, la recuperación de una vivienda en Avión o los proyectos de la Casa da Viña y una actuación en una vivienda unifamiliar en Laracha. El apartado más numeroso en cuanto a proyectos recibidos en la convocatoria -ahora se deberá acometer la selección de los mismos- es el referido a Obras de reforma e interiorismo. Entre las 54 actuaciones remitidas figuran las intervenciones en un piso de la calle Curros Enríquez de Ourense y la creación de un espacio para oficinas en un local entre las calles Progreso y Avilés de Taramancos.

Exposiciones

Donde es más numerosa la presencia ourensana es en el apartado de Deseño urbano / Espazos Abertos. El edificio de biblioteca y las intervenciones en el entorno del mismo en Castrelo de Miño, la recuperación de lavaderos y su entorno -en el mismo municipio-, la pasarela sobre el Avia en Ribadavia, la puesta en valor de lavaderos y espacios públicos en Coles, la ruta termal y del agua de Verín y una piscina en Maceda figuran en este grupo.

En las intervenciones de Baixo custo hay proyectos como el de los vestuarios del campo de fútbol de Vilar de Astrés y un almacén en O Incio y en arquitectos jóvenes aparecen obras en San Breixo y Roiriz (Allariz), y la intervención en un piso de la calle Santo Domingo.

En Arquitecturas efímeras figura la muestra de José Suárez en el Gaiás y en Divulgación la exposición Ourense imaxinado.