El regalo de Montoro para Ourense

Los ayuntamientos ourensanos acaban de saber que ingresarán casi 300.000 euros más de lo previsto


Ourense

La principal vía de ingresos de los ayuntamientos proviene de las aportaciones del Estado que mensualmente llegan a las arcas municipales. El Gobierno hace cada año un cálculo de lo que debe aportar, pero esa estimación puede fallar en función de los ingresos y los gastos que realmente acaben generándose. La liquidación definitiva del ejercicio 2014 revela que el cálculo de Madrid fue a la baja en 89 de los 92 concellos de la provincia de Ourense. El ministro de Hacienda y Función Pública, nueva denominación de la cartera de Cristóbal Montoro, acaba de informárselo a los ayuntamientos.

Para el reparto de fondos, el Estado divide a las entidades locales en dos categorías. Por un lado están aquellas que se encuentran en el régimen de cesión de tributos y, por otro, las que se rigen por el conocido como régimen general, que afecta a la mayor parte de los ayuntamientos. De hecho, el primero de los citados solo atañe en esta provincia a la capital. Ourense tiene derecho a una parte proporcional de los ingresos que el Estado recibe de los impuestos que existen sobre la renta (IRPF), el IVA, el alcohol, los conocidos como «productos intermedios», la cerveza, el tabaco y los hidrocarburos. Gracias a la revisión de la liquidación tendrá 133.525,23 euros más de lo previsto.

Para no condicionar a priori la actividad económica de los ayuntamientos, el Estado realiza cada año una estimación de los fondos que en principio debería recibir cada uno y, en base a ello, se realiza transferencia mensual a cada entidad local para que puedan hacer frente a los gastos que ocasiona la prestación de los servicios de su competencia, como el abastecimiento y el saneamiento de aguas, la recogida de basura o la limpieza de las calles, entre otras muchas obligaciones. A mediados de año, en junio, se revisa ese cálculo. De hecho, este verano los ayuntamientos ourensanos, incluyendo también a la Diputación Provincial, recibieron una inyección extra de casi nueve millones de euros.

El calculo del Estado es, en la mayor parte de los casos, a la baja, de modo que los ayuntamientos pueden ver saneadas sus cuentas cuando llega la revisión. Aún así, la realizada en junio se quedó corta en 89 de los 92 casos que afectan a la provincia. Solo tres ayuntamientos tendrán que devolver dinero (serán a través de las retenciones de próximos ingresos). Se trata de Sandiás (11.981,92 euros), Avión (11.263,60 euros) y Melón (3.346,06 euros).

Son, en todo caso, excepciones. La mayor parte de los concellos de la provincia acaban de recibir la noticia de un pequeño regalo de Navidad por parte del Ministerio de Hacienda. La capital recibirá 133.525,23 euros y el resto de los ayuntamientos ourensanos también contarán con su particular «pedrea» navideña. En total, excluyendo esa cuantía para Ourense, la provincia tendrá 161.292,52 euros con los que en principio no contaban los regidores locales. Son, en todos los casos, pequeñas cantidades, pero que sirven garantizar la prestación de servicios sociales o la atención al público en las dependencias municipales, entre otras competencias locales.

A tres concellos la cuenta les sale mal y tendrán que reintegrar casi 30.000 euros

Gracias a la liquidación, la capital recibirá un extra de más de 120.000 euros

Tras el Concello de Ourense, el más beneficiado es el de Verín, con más de 12.000 euros

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El regalo de Montoro para Ourense