La media de antigüedad de los tractores en Ourense es de 28 años

m. rodríguez / m. cobas OURENSE / LA VOZ

AVIÓN

El vuelco de vehículos que carecen de cabina o arcos causa los siniestros más graves

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El tractor puede convertirse en una máquina de trabajo mortal. Su estructura elevada, su peso y el circular por zonas con pendientes o baches hacen que se convierta en un vehículo inestable. La mayoría de los accidentes graves ocurren por vuelco del tractor y aplastamiento del conductor. Para prevenir que esto suceda, la Subdelegación del Gobierno y la Xunta de Galicia presentaron ayer una campaña de prevención de riesgos con este vehículo. Durante esta campaña, que comenzó el 25 de noviembre y se prolongará hasta final de año, Tráfico controlará que los tractores tienen la ITV actualizada y la vigencia del permiso del conductor, además de informar de la conveniencia de desplegar los arcos de seguridad si el vehículo los posee, como aspectos de seguridad más básicos.

En la provincia de Ourense, según informó la Subdelegación, hay 22.875 tractores y en Galicia, la comunidad con más vehículos de este tipo, 403.000. La antigüedad media de estas máquinas en Ourense es elevada, de 28 años. Ello provoca que muchos tractores carezcan de las medidas de seguridad que llevan las máquinas más modernas, como cinturón de seguridad en la cabina o arcos de seguridad.

Para esta campaña, la DGT repartirá en la provincia cinco mil dípticos elaborados por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA). La Guardia Civil de Tráfico entregará mil de los folletos a tractoristas en la carretera. Las doce policías locales harán llegar 1.250 trípticos informativos a los conductores de sus zonas con estos vehículos y en las estaciones de ITV se repartirán otros 2.500 a los usuarios que acudan a la inspección.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, hizo un llamamiento a la prudencia en el manejo de los tractores y recordó la importancia de la campaña en una provincia rural y envejecida, sobre todo para prevenir accidentes en los desplazamientos por pistas o fincas con desniveles. La delegada de la Xunta, Marisol Díaz, abogó por crear una cultura preventiva en el uso del tractor.

Dos fallecidos este año en A Bola y en Maceda en accidentes cuando desbrozaban

La Dirección General de Tráfico no computa como accidentes viarios los siniestros con tractor producidos en fincas particulares por lo que tampoco cuentan como percances laborales sino domésticos. La delegada de la Xunta en Ourense destacaba ayer que en los accidentes mortales producidos en Galicia, en más del 95 % de los casos las víctimas no estaban afiliadas al régimen agrario y su edad media superaba los 65 años. Ayer mismo se producía un accidente mortal en Gondomar (Pontevedra), al quedar atrapado el conductor bajo una rueda de su tractor.

El año pasado no hubo en Ourense ningún accidente laboral mortal con tractor, según la delegada territorial. El último computado como siniestro viario tuvo lugar en el mes de junio del 2015 en O Barco de Valdeorras y en el 2014 pereció un hombre de 72 años en Vilar de Barrio.

Pero, al margen de estas estadísticas, quedan sucesos mortales como los dos ocurridos el pasado verano en fincas particulares. En julio, murió en A Bola un hombre de 43 años aplastado por su tractor, que volcó cuando realizaba desbroces. En septiembre, otro varón de 35 años moría en un monte de Maceda al volcar el tractor con el que realizaba labores de desbroce en un barranco.

Pero también ha habido heridos. En septiembre hubo en Avión un accidente que dejó un herido por vuelco de tractor en Casar do Nabo. En A Illa, Entrimo, resultaban heridas dos personas que trabajaban con tractor en un cortafuegos. En San Cibrao das Viñas, también hubo otro accidente. Se trató en este caso del atropello de un hombre de 64 años en la localidad de Currás.