Desactivado el nivel 2 de alerta en el incendio de Avión

La Voz OURENSE

AVIÓN

ANTONIO CORTÉS

El incendio ha quemado ya 400 hectáreas

11 ago 2016 . Actualizado a las 17:40 h.

Poco antes de las dos de la tarde se ha suspendido la alerta 2 en el Concello de Avión, que había sido declarada en la parroquia de Nieva ante la cercanía del fuego a las casas.

Hasta cuatro incendios, uno de ellos con tres focos diferentes en un radio de 500 metros, comenzaron casi al mismo tiempo en el municipio de Avión, un dato que apunta a la intencionalidad de los fuegos en una jornada de nuevo de intenso calor y en la que sopló el viento, un elemento que hasta en los últimos días se había mantenido en calma haciendo menos propicio la propagación de los fuegos. El número de hectáreas quemadas asciende ya a 400 hectáreas.

Pero ayer no fue así, y en las parroquias de Nieva y Avión, sobre todo en la primera, los medios de extinción se tuvieron que emplear a fondo para evitar que el incendio se agrandase y se acercarse con peligro a las casas, sobre todo en el núcleo de Porreira, en la parroquia de Nieva. A media tarde, la Xunta declaraba la situación de nivel dos por proximidad al núcleo de población como medida de prevención. Según manifestaba el alcalde, Antonio Montero, no hubo peligro para las casas.

En la parroquia de Nieva hubo dos incendios durante la tarde. Uno quedó controlado en poco más de quince minutos, explicaron desde la Xunta. Pero el otro, iniciado a las 16.51 horas, se complicó. Se observaron hasta tres focos separados a poca distancia entre sí y que hacían temer por la cercanía a pueblos como Porreira o Belecón, en una zona cercana a la provincia de Pontevedra. En este fuego, Medio Rural desplegó un técnico, tres agentes, 16 brigadas, nueve motobombas, cuatro palas y seis helicópteros y dos aviones.

A mayores, durante la tarde estuvieron activos otros dos incendios en la parroquia de Avión, uno comenzó a las 17.21 horas y otro a las 17.25 horas. En ellos trabajaron dos agentes y tres brigadas, pero a lo largo de la tarde se superaron las veinte hectáreas de superficie devorada por el fuego, confirmaron desde la Xunta. El incendio activo que quedaba anoche en situación más complicada era el Nieva por lo que se esperaba la llegada de la UME. A última hora de la tarde, ya superaba las veinte hectáreas.

En O Barco, en la parroquia del Cerro, hubo por la tarde un pequeño incendio cerca de casas pero quedó pronto controlado.

Además hay otros dos incendios activos en la parroquia de Avión y en los que también hay medios de extinción. Todos los fuegos comenzaron entre las 16.51 y las 17.25 horas, por lo que que se sospecha que fueron intencionados.